Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce el nuevo billete con el rostro de García Márquez lanzado en Colombia

| Fuente:

El billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabo, reemplazará gradualmente al que circula en la actualidad, que homenajea al también escritor Jorge Isaacs.

El nuevo billete tiene en su anverso el rostro de García Márquez y una imagen suya de pie vestido con el liqui-liqui, el traje con el que recibió el Nobel en Estocolmo en diciembre de 1982, así como una lluvia de mariposas amarillas, inmortalizadas en
El nuevo billete tiene en su anverso el rostro de García Márquez y una imagen suya de pie vestido con el liqui-liqui, el traje con el que recibió el Nobel en Estocolmo en diciembre de 1982, así como una lluvia de mariposas amarillas, inmortalizadas en "Cien años de soledad". | Fuente: Banco de la República Colombia
El reverso incluye una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, y un fragmento del discurso que Gabo leyó en Estocolmo cuando recibió el Nobel.
El reverso incluye una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, y un fragmento del discurso que Gabo leyó en Estocolmo cuando recibió el Nobel. | Fuente: Banco de la República Colombia
Los detalles del billete han sido fabricados con los más altos estándares de seguridad que
Los detalles del billete han sido fabricados con los más altos estándares de seguridad que "hace muy difícil su falsificación". | Fuente: Banco de la República Colombia.

Un billete con la imagen del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez fue lanzado este viernes en Colombia. El billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabo, la segunda denominación más alta del país, reemplazará gradualmente al que circula en la actualidad, que homenajea al también escritor Jorge Isaacs.   

La presentación del nuevo papel moneda se realizó en la caribeña ciudad de Santa Marta por el Banco de la República (central) ubicada a unos 80 kilómetros de Aracataca, el pueblo natal del escritor y que le sirvió de inspiración para el conocido Macondo, donde transcurre "Cien años de soledad", la obra cumbre del escritor.

En el reverso del billete hay "figuras de los pueblos que ancestralmente han habitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha sido reconocida por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad", dijo José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. "Comenzaron a circular desde las 10 de la mañana en Aracataca y, desde este momento, en cualquier parte de Colombia", dijo momentos después de sacar de sus bolsillos dos de los nuevos billetes, de color violeta, y mientras los mostraba al público.

Circuló primero en Aracata. El Banco Agrario de Aracataca fue el primero en recibir el billete, que al cambio de hoy equivale a 17,4 dólares, y en distribuirlo entre sus clientes. "Es un orgullo y un honor para mí. Este momento quedará grabado en mi mente", dijo Jadis Saker, la comerciante que se convirtió en la primera cliente del banco en obtener el nuevo billete, según una reseña del diario El Heraldo, de la también caribeña ciudad de Barranquilla. "Soy un admirador de Gabo. Estoy seguro que en España muchos me van a envidiar", dijo a su vez Fernando Sáenz, un coleccionista español que, según El Heraldo, fue el primer extranjero en tener en sus manos uno de estos billetes con la imagen del Nobel colombiano.

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA