EE.UU. solicitó a Colombia extradición de exjefe de FARC por narcotráfico

El Gobierno norteamericano sostiene que Jesús Santrich está implicado en un plan para exportar cocaína.

Jesús Santrich | Fuente: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos formalizó este jueves ante el gobierno de Colombia su pedido de extradición de Jesús Santrich, exnegociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC por narcotráfico.

"La Embajada de los Estados Unidos de América radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte", el nombre de pila de Santrich, señaló en un comunicado la cancillería.

El dirigente de 51 años, quien sufre de una aguda deficiencia visual y por la que se muestra siempre con unas gafas oscuras, fue capturado el pasado nueve de abril en su casa en Bogotá, por su presunta vinculación con un plan para exportar cocaína.

Él ya era parte de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, después de que el Ejecutivo Colombiano pactara con la entonces FARC en diciembre de 2016 que 10 miembros de la exguerrilla ocuparan 10 escaños en el Parlamento. 

A raíz de su deterioro físico, el gobierno aceptó un pedido de Naciones Unidas para trasladarlo temporalmente a un centro religioso. El pasado sábado volvió a ser llevado a la cárcel La Picota de Bogotá.

El caso del exguerrillero ha puesto a prueba la ya difícil implementación de los compromisos de paz, y ha desatado temores de que excombatientes se sientan traicionados y puedan retomar las armas.

Aunque el acuerdo blinda a los rebeldes frente a los requerimientos de Estados Unidos, también establece que quienes incurran en delitos después de noviembre de 2016 sean sometidos a la justicia ordinaria.

"No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta", dijo en su momento el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

El gobierno estadounidense sostiene que Santrich está implicado en una supuesta conspiración para enviar cocaína después de esa fecha, aunque la justicia especial de paz acordada con las FARC no se ha pronunciado sobre ese señalamiento.

"Si cumplido el debido proceso - y con pruebas irrefutables- hay lugar a la extradición, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema", aseguró  Santos tras enterarse de la detención de Santrich. 


(Información de EFE)

 

0 Comentarios
Valora la nota:EE.UU. solicitó a Colombia extradición de exjefe de FARC por narcotráfico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?