Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Ejército de Liberación Nacional suspenderá acciones terroristas por segunda vuelta en Colombia

El ELN ha protagonizado varios ataques contra el Ejército de Colombia.
El ELN ha protagonizado varios ataques contra el Ejército de Colombia. | Fuente: AFP

La guerrilla ya cesó su actividad en la primera vuelta y ahora decretó un nuevo alto al fuego unitaleral por las elecciones presidenciales de este domingo entre Petro y Duque.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspenderá sus “operaciones militares” desde las cero horas del viernes 15 de junio hasta el martes 19 para facilitar a los colombianos su participación en la segunda vuelta electoral que determinará al sucesor de Juan Manuel Santos.

“Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, indicó la guerrilla en la edición digital de su publicación Insurrección.

El próximo domingo, 17 de junio, los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República en una disputada segunda vuelta entre el candidato conservador Iván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, el candidato de izquierda de Colombia Humana.

El ELN es la única guerrilla que queda activa en el país tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. De los seis puntos de negociación, el más polémico fue darle 10 escaños al Congreso.

Así como con las FARC, el régimen de Santos sostiene diálogos con el ELN para llegar a entendimientos que permitan un alto a la ola de violencia y atentados contra el Ejército colombiano y la población. La guerrilla señala que “sigue trabajando” en el avance de ese diálogo, a la espera de “un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional”.

Elecciones presidenciales

La última encuesta publicada por Guarumo-EcoAnalítica reveló que Ivan Duque, el candidato derechista y del partido político de Álvaro Uribe, Centro Democrático tiene el 52,5 % de los votos mientras que Gustavo Petro, del movimiento izquierdista Colombia Humana y exalcalde de Bogotá, obtuvo un 36 %. Duque le saca una ventaja de 16,5 puntos porcentuales.  

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA