El Gobierno colombiano entregará esta semana propuesta de paz a las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que negociadores de su Gobierno entregarán esta semana en La Habana a los delegados de las FARC las nuevas propuestas para destrabar el acuerdo de paz.

Tras la victoria del "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre, Santos convocó a todos los representantes políticos del "no" para conocer sus propuestas e intentar modificar el texto final del acuerdo de paz con las FARC. | Fuente: CM& la noticia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los negociadores de su Gobierno entregarán esta semana en La Habana a los delegados de las FARC las propuestas para destrabar el acuerdo de paz. "Esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las FARC, quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones", dijo Santos.

Modificaciones del acuerdo. Luego de que el pasado 2 de octubre la mayoría de los colombianos rechazara en un plebiscito aprobar el acuerdo de paz con la guerrilla, el presidente convocó a todos los representantes políticos del "no" para conocer sus propuestas e intentar modificar el texto final. "Hemos escuchado, en un diálogo nacional muy intenso, a los voceros de las diversas vertientes. Hemos recibido sus documentos, hemos recibido sus propuestas y vamos a avanzar para lograr el 'Acuerdo Ya' que piden jóvenes, víctimas y ciudadanos, en calles del país", dijo el mandatario.

Todos quieren la paz en Colombia. El objetivo de escuchar las distintas voces a favor y en contra del acuerdo con las FARC es buscar "una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional", dijo Santos, añadiendo que la coyuntura actual en Colombia ha generado la oportunidad de que "la paz no sea solo estable y duradera, sino también, ahora que salga el nuevo acuerdo, que sea la base de una paz más amplia y más profunda".

Las FARC piden celeridad. Este lunes el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo en una entrevista realizada en Cuba y divulgada por Univisión que teme "la muerte" del proceso de paz en el país. "Del limbo puede pasar al infierno, y nosotros tenemos que salvar este proceso de paz", aseguró Luciano Marín, su verdadero nombre.

En el plebiscito del pasado 2 de octubre, el "no" al acuerdo de paz con las FARC obtuvo eñ 50,21% de los votos frente al 49,78% del "sí". | Fuente: EFE
El expresidente colombiano y principal opositor al proceso de paz con las FARC, Álvaro Uribe, pidió este domingo un "acuerdo ya" para alcanzar la paz con la guerrilla pero que tenga "modificaciones de fondo para no entregar el país a las FARC". | Fuente: Reuters

 

¿Qué opinas?