Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Uribe: Acuerdo de paz no necesita retoques sino ajustes de fondo

Álvaro Uribe fue el principal promotor del 'no' al acuerdo de paz con las FARC que triunfó en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Álvaro Uribe fue el principal promotor del 'no' al acuerdo de paz con las FARC que triunfó en el plebiscito del pasado 2 de octubre. | Fuente: AFP

El ex presidente colombiano y sus partidarios se reunión con miembros del gobierno para llegar a un consenso sobre el acuerdo con las FARC.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo este lunes que no están buscando hacerle "retoques" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, sino que se deben considerar asuntos de fondo, luego de que la opción de "no" ganara en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Uribe y otros representantes del partido Centro Democrático que él lidera, se reunieron con delegados del Gobierno nacional para intentar llegar a un consenso que lleve a feliz término el proceso de paz con las FARC.

A la salida del encuentro Uribe pidió "que se tenga en cuenta lo hablado en las reuniones" y hacer un examen "cara a cara de cada uno de los capítulos (del acuerdo)".

Lo que dice el gobierno. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que están dispuestos a examinar ajustes y precisiones. "Eso es lo que nos anima, estamos recogiendo inquietudes y lo seguiremos haciendo", comentó.

Mientras que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, delegado oficial del Gobierno en los diálogos con los promotores del "No", afirmó claramente que las partes no están cerca de un acuerdo total, pero que han tenido un buen inicio en la discusión de las propuestas.

"Se discutieron propuestas de ajuste en concreto, así fuera en medio de un diálogo y debate, esas aterrizarán en un documento como ha dicho el doctor Uribe, el próximo miércoles, y el jueves estaremos dando reacciones a ese documento", dijo Villegas.

Las víctimas. El ministro tocó, sin embargo, algunos de los puntos del acuerdo en los que se recibieron observaciones, como el tema de las víctimas.

"Creemos que hay mucho de razón en lo dicho, especialmente en la celeridad con que se deben esclarecer los hechos relacionados con personas desaparecidas. Vamos a acelerar ese procedimiento", señaló

Aministia. Se habló además en la reunión del tema de la amnistía y de la renuncia a la persecución penal a los agentes del Estado. "En ese punto hay grandes diferencias", dijo Villegas.

Respecto a los militares el ministro dijo "que eso necesita una solución independiente. La precisión es que buscamos un alivio judicial sin impunidad en favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas", indicó. 

Propuestas imposibles. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a los que lideran la opción del "no" que no presenten "propuestas imposibles" y que ayuden a su Gobierno a "avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar".

"Hoy tenemos más que un problema, una gran oportunidad para lograr una paz que no solo sea estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre", dijo Santos en una alocución al país. (EFE)

Tras la derrota del 'si' en el plebiscito del 2 de octubre miles de colombianos a favor del acuerdo con las FARC pidieron acelerar la firma de paz.
Tras la derrota del 'si' en el plebiscito del 2 de octubre miles de colombianos a favor del acuerdo con las FARC pidieron acelerar la firma de paz. | Fuente: AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió no dilatar los diálogos con los opositores al acuerdo de paz con las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió no dilatar los diálogos con los opositores al acuerdo de paz con las FARC. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA