Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las FARC se convertirán en partido político desde el 1 de septiembre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el líder de las FARC, 'Timochenko', en el acto de entrega de armas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el líder de las FARC, 'Timochenko', en el acto de entrega de armas. | Fuente: Foto: EFE

Los dirigentes de la guerrilla señalaron que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano con el que se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, anunciaron que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según un determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla.

"El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político", dijo Julián Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", miembro del Estado Mayor de las FARC, en una rueda de prensa en Bogotá.

Los miembros del Estado Mayor de las FARC Luciano Marín, alias
Los miembros del Estado Mayor de las FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada", ofrecen una rueda de prensa en Bogotá. | Fuente: Foto: EFE

Nuevo competidor electoral. El jefe guerrillero afirmó además que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. En el Pleno, busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.

Según Lozada, los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de "los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central" y que se "ocupan de elaborar las propuestas" que presentarán con su plataforma política.

Propuestas. "Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", dijo el líder guerrillero.

De cara a las elecciones del año entrante, las FARC trabajan también en la escogencia de sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

Financiamiento. Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", señaló que el partido de la guerrilla recibirá financiación del Estado al igual que lo hacen los demás movimientos políticos del país. (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso. | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA