Tras reclamos ante la lentitud del accionar de Donald Trump, el presidente llegó a los Estados Unidos 2 semanas luego del paso del huracán María. | Fuente: AFP

La ayuda al parecer se terminó. Los permisos que el Gobierno de Donald Trump otorgó a los barcos extranjeros para que lleven ayuda a Puerto Rico por resultar afectada tras el paso de María expiraron el domingo a la medianoche. Según Efe, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no tiene planes de renovar esta autorización.

Para tomar esta decisión, el Ejecutivo consideró que es innecesario extender ese permiso para apoyar a Puerto Rico. Después de recibir numerosas críticas por su lenta respuesta al huracán, Trump decidió el 28 de septiembre cancelar la aplicación de la ley conocida como "Jones Act". Esta determinaba que solo los barcos con tripulación estadounidense pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

La decisión de Trump entró en vigor de manera inmediata y estuvo en regla durante diez días. Esto permitió que todos los barcos, sin importar su bandera, abastecieran a Puerto Rico con cualquier producto, incluyendo combustible, agua y alimentos, que escaseaban en la isla. Aunque el permiso expiró este domingo, los barcos tienen hasta el 18 de octubre para completar sus entregas a Puerto Rico.

De momento, hasta 14 barcos han podido llegar a la isla asociada de Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional desconoce exactamente cuántos buques extranjeros han dado suministros porque la notificación de su entrada a la isla es voluntaria. (Efe). 

Donald Trump junto a su esposa Melania Trump durante su criticada visita a Puerto Rico. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Expiró el permiso para que barcos extranjeros lleven ayuda a Puerto Rico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?