Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Sismo en Nueva Zelanda podría desencadenar "megaterremoto"

El terremoto del pasado 13 de noviembre dejó como saldo dos muertos en Nueva Zelanda
El terremoto del pasado 13 de noviembre dejó como saldo dos muertos en Nueva Zelanda | Fuente: AFP

El más reciente terremoto producido en Nueva Zelanda dejó tras sí a dos víctimas fatales y varias carreteras y edificios destruidos.

(Agencia N+1 / Hans Huerto) El reciente terremoto de 7,8 grados que remeció Nueva Zelanda ha venido generando numerosas réplicas desde que se desencadenó el evento sísmico principal, el domingo. Hasta 250 nuevos movimientos de tierra han sido registrados en la zona oceánica, con intensidades que van desde el grado 4 hasta el 6,3, lo que ha llevado a pensar que las posibilidades de un nuevo sismo importante o incluso de un megaterremoto en el corto plazo han aumentado.

De acuerdo con John Ristau, de GNS Science, empresa de investigación y consultoría geocientífica de Nueva Zelanda, existe un 12% de probabilidades de que se dé un nuevo terremoto de magnitud 7 o más en las próximas 24 horas y en el lapso de los próximos 30 días, la posibilidad aumenta a 32%.

No obstante, el especialista afirma que el otro posible escenario tras el terremoto registrado el fin de semana, es que este movimiento telúrico haya servido para desfogar energía contenida entre las placas tectónicas y que con ello “también puede disminuir el estrés en una falla cercana y el riesgo de un nuevo seísmo intenso".

Daños en Nueva Zelanda.El más reciente terremoto producido en Nueva Zelanda tuvo como epicentro un punto a 90 kilómetros al noreste de Christchurch y dejó tras sí a dos víctimas fatales y numerosos edificios y carreteras destruidas, que han dejado a decenas de pueblos en zonas rurales aislados.

Asimismo, tras el sismo se activó una alerta de tsunami que, aunque cancelada posteriormente, sirvió para prepararse para oleajes de 2,5 metros de altura que llegaron poco después (las olas de cinco metros de altura no llegaron a formarse).

Un deslizamiento ocasionado por el terremoto bloqueando una carretera de Nueva Zelanda.
Un deslizamiento ocasionado por el terremoto bloqueando una carretera de Nueva Zelanda. | Fuente: EFE
La onda sísmica provocó destrucción en el asfalto. Nueva Zelanda está situada sobre el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica en la que también está ubicado el Perú.
La onda sísmica provocó destrucción en el asfalto. Nueva Zelanda está situada sobre el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica en la que también está ubicado el Perú. | Fuente: AFP

Fallas geológicas. El epicentro se registró cerca a un punto en que las placas de Australia y del Pacífico chocan, conocido como la Falla Alpina, que tiene más de 900 km de longitud. Esta bordea el sur de la isla y se extiende hacia el norte de la misma; en el caso de que colapse, de acuerdo con Kevin McCue de la Universidad Central de Queensland, se podría generar el terremoto más poderoso desde que los europeos se asentaron en el país, a inicios del siglo XVIII.

No obstante, Ristau señala que el último sismo se dio lejos a la Falla Alpina y más bien cerca a la Falla Esperanza, la cual sí se ramifica hacia la primera. Por ello, el especialista ve con más escepticismo que se dé un gran terremoto nuevamente en el corto plazo.

Nueva Zelanda, ubicada en el Pacífico Sur, al igual que Perú, Chile y Ecuador, se encuentra en la zona sísmica conocida como el Cinturón de Fuego, por lo que nunca ha sido ajena a los sismos. El último más importante que ha experimentado ocurrió en 2011, cuando un movimiento de 6,3 azotó Christchurch y mató a 185 personas.

La Falla Alpina, que atraviesa parte de Nueva Zelanda, también podría generar un sismo de gran magnitud.
La Falla Alpina, que atraviesa parte de Nueva Zelanda, también podría generar un sismo de gran magnitud. | Fuente:

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA