Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

Ada Colau ha pedido repetidamente diálogo entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

La alcaldesa Ada Colau se ha dirigido directamente a Puigdemont para instarle a "no precipitarse". | Fuente: AFP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro "la cohesión social".

"Los resultados del 1 de octubre no pueden ser una aval para proclamar la independencia", dijo Colau. También reclamó tanto a Puigdemont como a Mariano Rajoy que "no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar el espacio de diálogo"

Pedidos. Colau pidió también al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que descarte suspender las instituciones de autogobierno catalanas y retire los refuerzos policiales enviados a la región. "Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes. No necesitamos una escalada que no beneficia a nadie. Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos", dijo.

También se dirigió directamente a Puigdemont para instarle a "no precipitarse". "Sé que es un hombre de principios, que se ha presentado con un programa y soy consciente de que el principal responsable de la situación en la que estamos es el inmovilismo del Gobierno del estado español", dijo.

Antecedente. La alcaldesa Colau ha señalado que "los votos del 1-O no pueden ser una justificación para declarar la independencia pero deben servir para abrir un diálogo. Necesitamos gestos de distensión por todas las partes".

El 1 de octubre se realizó un referéndum ilegal que fue ganado, según el gobierno regional, por los independentistas con un 90% de los votos y una participación del 43%. Luego Puigdemont se comprometió a declarar una república independiente pero incluso desde su propio partido le reclaman no tomar decisiones irreversibles que dificulten una solución dialogada.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa. | Fuente: EFE
Vargas Llosa participó en manifestación a favor de la unidad de España | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?