¿Cuánto le costó a España el fallido proceso independentista de Cataluña?

El Gobierno español espera que el futuro Ejecutivo catalán sea consciente de estos costes y abandone la "vía unilateral".

El Gobierno de España convocó elecciones regionales después de disolver el Parlamento catalán. | Fuente: Foto: AFP

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, cifró en unos mil millones de euros el coste económico del fallido proceso independentista de la región española de Cataluña en el cuarto trimestre de 2017.

En una entrevista radiofónica, De Guindos explicó que esta cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán -del entorno del 0,9 % al 0,4 %- en el cuarto trimestre, que se eleva a 200,000 millones de euros.

Por ello, deduce que la crisis política ha podido costar ya "perfectamente" unos mil millones de euros al crecimiento económico, "castigado" por el planteamiento independentista. Según el ministro, esta desaceleración pone de manifiesto la "enorme inquietud y desconfianza" que generaron las decisiones del anterior Gobierno regional de Cataluña.

Incertidumbre política

De Guindos señaló que espera que el futuro Ejecutivo catalán sea consciente de estos costes y abandone la "vía unilateral" y se centre "en el día a día" y en las "necesidades básicas" de la sociedad catalana, después de que se haya puesto de manifiesto, a su juicio, que la vía unilateral "no va a ningún sitio".

En su informe sobre la Situación de España, el servicio de estudios del BBVA ya alertó el pasado noviembre de que la incertidumbre generada por la crisis política en Cataluña podría restar hasta 1,1 puntos al crecimiento económico en 2018.

El informe apuntaba además que, de extenderse la incertidumbre durante todo el cuarto trimestre de 2017, el efecto sobre el PIB podría generar un crecimiento económico en 2018 entre un 0,2 % y un 1,1 % menor al observado en un escenario sin tensiones. (EFE) 

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuánto le costó a España el fallido proceso independentista de Cataluña?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?