Embajador peruano: “Humala no fue invitado por ninguna institución española”

El exmandatario viajó a España el lunes, día en que el Ministerio Público anunció su inclusión en la investigación iniciada contra su esposa Nadine Heredia, por los aportes no justificados al Partido Nacionalista en 2006 y 2011.

El expresidente Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia a su llegada a Madrid, España, en junio de 2015. | Fuente: Presidencia de la República

El embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde, dijo desconocer el motivo de la presencia del expresidente Ollanta Humala en ese país. “Es un viaje privado. Él se aloja en un hotel y supongo que está pagado por él. Que yo sepa, no ha sido invitado por ninguna institución española. Es un viaje privado”, dijo el embajador a El Comercio.

Este martes, Perú21 reveló, a través de reportes migratorios, que el exmandatario viajó a España el lunes, día en el que el Ministerio Público anunció su inclusión en la investigación iniciada contra su esposa Nadine Heredia por los aportes no justificados al Partido Nacionalista los años 2006 y 2011.

Humala Tasso fue recibido en el aeropuerto por personal de la embajada de Perú en España. Por su condición de ex jefe de Estado, será acompañado a la reunión de este jueves que tendrá con el rey.

El ex jefe de Estado Ollanta Humala se reunirá el jueves (audiencia) y el viernes (desayuno) con el rey Felipe VI. | Fuente: EFE

Secreto bancario. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos también ha solicitado que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil de Humala desde el año 2009 hasta el 2016, tanto en entidades financieras del Perú como del extranjero. Esta operación se realizará a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

De igual modo, se pidió al Juzgado de Investigación Preparatoria una medida de comparecencia con restricciones. El exprocurador Christian Salas dijo al programa 'Todo se sabe' de RPP Noticias que el fiscal especializado Germán Juárez Atoche ha solicitado el impedimento de salida del país de Humala.

Antecedentes. El expresidente asumió la responsabilidad de las operaciones que realizó su esposa con el manejo de las finanzas como secretaria de relaciones internacionales en la campaña de 2006. "Nadine no ha tenido que ver nada con la financiación del partido", comentó hace unos meses.

El exprocurador Christian Salas dijo que el fiscal especializado Germán Juárez Atoche solicitó a las autoridades judiciales el impedimento de salida del país para el expresidente de la República Ollanta Humala, quien fue incluido en la investigación por presunto delito de lavado de activos que se le sigue a la exprimera dama Nadine Heredia. | Fuente: RPP
El expresidente Ollanta Humala viajó a España el lunes, día en el que el Ministerio Público anunció su inclusión en la investigación iniciada contra su esposa Nadine Heredia por los aportes no justificados al Partido Nacionalista en 2006 y 2011. | Fuente: La República
¿Qué opinas?