Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Parlamento de Cataluña debatirá el próximo lunes su independencia

Según el Gobierno Catalán, solo el 42% de votantes participó del referéndum independentista.
Según el Gobierno Catalán, solo el 42% de votantes participó del referéndum independentista. | Fuente: AFP

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, informará sobre las medidas que tomará luego de los resultados del referéndum ilegal que se llevó a cabo el domingo 1 de octubre.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, informará el próximo lunes 9 de octubre al Parlamento catalán sobre los resultados del referéndum ilegal independentista que se llevó a cabo el pasado 1 de octubre en España. Además, detallará información sobre una eventual declaración de separación.

El Congreso catalán tiene fijado en el pleno como único punto a tocar la llegada de Puigdemont, más no la declaración de secesión. Sin embargo, el presidente ya ha declarado que esa va a ser su intención, según Efe. Según la ley catalana del referéndum, que fue aprobada el pasado 6 de septiembre, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Sin embargo, tanto esta ley regional como la convocatoria del propio referéndum, firmada por el Gobierno catalán, fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) español. El secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtieron este miércoles que las iniciativas de celebrar en el pleno la independencia se debía de impedir.

Luego del domingo. En la consulta ilegal participaron 2,2 millones de personas, sobre los 5,3 millones (42 %) de ciudadanos y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia, según datos del Gobierno regional de Cataluña. Tras el mensaje que dirigió el martes el rey de España en defensa de la unidad de España, se han producido diversas iniciativas para lograr algún tipo de mediación entre los gobiernos de Madrid y Barcelona.

La posibilidad de una declaración de independencia unilateral y sus consecuencias ha disparado la preocupación de las empresas establecidas en Cataluña. Algunas de las cuales han sido severamente castigadas en las dos últimas sesiones bursátiles.(EFE). 

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum independentista en la región de Cataluña causó más de 840 heridos.
La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum independentista en la región de Cataluña causó más de 840 heridos. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA