Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

España | Una condena por corrupción amenaza con acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy

El conservador Mariano Rajoy es el presidente de España desde el 2011.
El conservador Mariano Rajoy es el presidente de España desde el 2011. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOSEP LAGO

El gobernante Partido Popular fue condenado por la ‘trama Gürtel’. El PSOE presentó una moción de censura contra el presidente, mientras que Ciudadanos pidió que convoque a elecciones.

El partido liberal Ciudadanos exigió este viernes que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, convoque elecciones anticipadas, mientras que el Partido Socialista (PSOE) presentó una moción de censura en su contra. Las acciones contra el mandatario se dan luego de que su agrupación política, el Partido Popular (PP), fue condenado este jueves por lucrar con una trama de corrupción de empresarios y funcionarios.

Tras la condena al partido de Rajoy por beneficiarse de esta trama de financiación ilegal, Ciudadanos pidió al presidente español que convoque elecciones "en las próximas semanas", dijo a la prensa José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido. Si se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que se precipiten los comicios. Sin embargo, añadió, "nos vamos a oponer a esa moción" de censura promovida por los socialistas para reemplazar al gobierno del PP.

Sin el apoyo de Ciudadanos, para prosperar en el Parlamento la moción del Partido Socialista necesitará el apoya de la izquierda Podemos, que ya ha adelantado que lo respaldará. Sin embargo, también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, opción problemática para PSOE, que junto con el PP y Ciudadanos han hecho frente común ante el separatismo catalán.

"La moción presentada por el señor Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos, no vamos a estar ahí, nos vamos a oponer a esa moción", expuso Villegas. Los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, presentaron la moción de censura este viernes en la cámara baja del Parlamento al día siguiente de que se conocieran las condenas de la llamada "trama Gürtel".

Trama de corrupción

La ‘trama Gürtel’ consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas "amigas".  En el marco de este caso, la Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas (1988-2009), que según la sentencia gestionó desde 1989 una contabilidad paralela en el partido.

Igualmente, la Audiencia condenó al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta, una decisión que será recurrida por el partido conservador, presidido por Rajoy desde 2004.  De las 37 personas juzgadas por la trama, 29 fueron finalmente condenadas a unas penas globales de 351 años de prisión por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, prevaricación, blanqueo, entre otros.  El empresario Francisco Correa, otro de los involucrados,  fue condenados a 51 años y 11 meses de cárcel.

El caso lleva años carcomiendo al partido de Rajoy, que perdió en 2015 la mayoría absoluta en el Congreso español castigado por las políticas de austeridad y los numerosos escándalos de corrupción. En julio de 2017, Rajoy fue citado como testigo en el juicio, en la única ocasión que un dirigente español en ejercicio ha declarado ante un tribunal. En su comparecencia, el líder conservador aseguró desconocer la gestión financiera de la formación y no haberse ocupado "jamás" de "ninguna cuestión de contabilidad".

 (Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA