Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Nueve detenidos en Barcelona en las protestas por detención de Puigdemont

Disturbios en Cataluña.

Disturbios en Cataluña.Fuente: EFE

Diversos disturbios se registraron en Cataluña luego de que se conoció la captura en Alemania del ex presidente regional independentista.

Nueve personas fueron detenidas hoy por la policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) en las protestas que tienen lugar en Barcelona (nordeste) por la detención este domingo en Alemania del ex presidente regional Carles Puigdemont en virtud de una orden europea dictada por la Justicia española.

Fuentes de la policía regional informaron de que esas nueve personas han sido arrestadas por un delito de atentado a la autoridad durante la concentración, en la que también se han registrado 98 heridos, según informó el servicio de emergencias sanitarias. Además, precisaron que esas personas han sido atendidas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas en Barcelona y en las provincias catalanas de Lérida y Tarragona.

Descontrol en Cataluña

Dijeron también que entre los 90 heridos de Barcelona, se incluyen 13 agentes de la policía regional, y que a ellos se suman otros siete manifestantes heridos en las protestas de la provincia de Lérida y otro en la de Tarragona, en todos los casos por contusiones de carácter leve.

Durante los incidentes, que tuvieron lugar en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, donde las fuerzas policiales antidisturbios han cargado y disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial. Algunos de los concentrados intentaron arrojar un contenedor de basura hacia los Mossos d'Esquadra, lo que hizo que estos respondieran con una carga de dispersión y evitaron el incendio de ese recipiente.

Por la independencia

En Barcelona se vivieron momentos de tensión durante una concentración independentista frente al edificio de la Delegación del Gobierno español, con algunos forcejeos entre centenares de manifestantes y los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (policía regional catalana). También miles de independentistas se concentraron ante la representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y los dirigentes independentistas presos por orden del Tribunal Supremo español.

Con la presencia de dirigentes de partidos y organizaciones sociales secesionistas, los manifestantes se desplazaron a continuación hacia el consulado de Alemania, ubicado en el Puerto Olímpico de Barcelona. Los concentrados en Gerona, ciudad de la que fue alcalde Puigdemont, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegación del Gobierno central y descolgaron la bandera de España. Ese color es el símbolo de los independentistas para reclamar la libertad de los líderes catalanes encarcelados, ya que los consideran "presos políticos".

También la organización independentista juvenil anticapitalista Arran marcó con letreros de "fascista" la casa que el juez que investiga el proceso independentista, Pablo Llarena, tiene en la localidad de Das (Gerona). Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial español pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger a Llarena y a su familia. Este magistrado procesó por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont, el viernes pasado. (Con información de EFE) (Fotos de EFE y AFP)

Disturbios en Cataluña.

Disturbios en Cataluña.Fuente: EFE

Disturbios en Cataluña.

Disturbios en Cataluña.Fuente: EFE

Disturbios en Cataluña.

Disturbios en Cataluña.Fuente: EFE

Disturbios en Cataluña.

Disturbios en Cataluña.Fuente: AFP

Disturbios en Cataluña.

Disturbios en Cataluña.Fuente: AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA