Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Independentistas exigen a Puigdemont que proclame la República de Cataluña

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aún no responde al pedido de Mariano Rajoy de aclarar formalmente si proclamó la independencia de Cataluña.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aún no responde al pedido de Mariano Rajoy de aclarar formalmente si proclamó la independencia de Cataluña. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Lluis Gene

El partido Candidatura de la Unidad Popular, aliado del Gobierno catalán, cree que no habrá diálogo y pidió al presidente regional seguir adelante con la independencia.

Crecen las presiones. Los independentistas radicales de Cataluña, agrupados en el partido Candidatura de la Unidad Popular (CUP), aliados del Gobierno de su región, pidieron al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República. Según ellos, el pedido del Gobierno de España de aclarar si proclamaron su independencia el pasado martes es "una amenaza" y no hay señales de que se dará una mediación internacional.

La CUP, con nueve diputados, apoya a la coalición gubernamental JxS (formada por independentistas de centro y republicanos de izquierda) en el proceso hacia la independencia que comenzaron tras las elecciones regionales de 2015. Los radicales, que dan por cerrada "la esperanza en la mediación internacional", aseguran que "quedar inmóviles ante sus amenazas (del Gobierno español), sus negaciones y su autoridad”, no les permitirá “existir como pueblo".

Seguir adelante. El 10 de octubre "perdimos una oportunidad", dice la CUP, cuando el presidente catalán indicó en el Parlamento regional que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo. "Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados".

El presidente español, Mariano Rajoy, exigió a Puigdemont que confirme si había declarado la independencia en Cataluña durante un confuso mensaje desde el Parlamento, en el que proclamó la medida pero luego la suspendió para pedir un diálogo. Ese sería el paso previo para adoptar medidas que llevar al Ejecutivo español a asumir parte de las competencias del gobierno autónomo de Cataluña. Rajoy dio a Puigdemont un plazo que vence el lunes a las 10:00 a.m. (3:00 a.m. de Perú) para responder.

España y Cataluña. El mismo día, Rajoy rechazó una mediación para resolver el conflicto con los independentistas catalanes por considerar que se encuentran en una situación de desobediencia, aunque no cerró las puertas a un diálogo político. "Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española (que contempla medidas para obligar a un presidente regional a cumplir las leyes) y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", dijo la CUP en una carta dirigida al presidente catalán y difundida hoy.

De momento no hay reacción oficial de Puigdemont al pedido del Gobierno español de aclara si proclamó la independencia de Cataluña. Lo último que se conoce son unas declaraciones que realizó en la cadena internacional CNN el mismo día 11, en las que se mostraba dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" para intentar acercar posiciones.

Ana Gabriel, la vocerca del CUP en Parlamento catalán, el día de la suspendida proclamación de la independencia de Cataluña.
Ana Gabriel, la vocerca del CUP en Parlamento catalán, el día de la suspendida proclamación de la independencia de Cataluña. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Lluis Gene
En medio de las tensiones entre España y Cataluña, el país celebró su fiesta nacional este 12 de octubre con un desfile militar encabezado por el rey Felipe VI (centro).
En medio de las tensiones entre España y Cataluña, el país celebró su fiesta nacional este 12 de octubre con un desfile militar encabezado por el rey Felipe VI (centro). | Fuente: AFP | Fotógrafo: Javier Soriano

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA