Los escenarios posibles en Cataluña que podría declarar hoy su independencia

Carles Puigdemont se presenta este martes ante el parlamento regional. El contenido de su discurso es un misterio.

Carles Puigdemont a su ingreso al Parlamento | Fuente: BBC Mundo

España vive su peor crisis política en décadas. Este martes, el país contiene el aliento para saber qué decidirá finalmente el presidente catalán Carles Puigdemont ante el Parlamento. ¿Declarará la independencia de Cataluña o renunciará para mantener abierta la puerta al diálogo?

BBC Mundo expuso tres escenarios posibles ante el Pleno del Parlamento de Cataluña.

1. Una declaración unilateral de independencia

Todos los ojos están puestos en Puigdemont que podría anunciar la declaración unilateral de independencia. Si eso sucede se daría inicio a un "proceso constituyente".

En Cataluña entraría en vigor la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República que aprobó el Parlamento la madrugada del 8 de septiembre. Se trata de una suerte de Constitución provisional que estaría vigente un año, el tiempo que se calcula que se puede tardar en elaborar una Constitución definitiva de la república catalana que promete el independentismo.

Esta declaración, sin embargo, no sería reconocida por el Gobierno español de Mariano Rajoy, que ya ha anunciado que tomará medidas. La más citada es la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que supone la suspensión del autogobierno de Cataluña o incluso podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.

Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes, contiene el aliento ante la posible declaración de independencia que realizaría Puigdemont ante su Parlamento. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDY BUCHANAN

2. Una declaración "simbólica"

Esta posibilidad fue sugerida por Ramón Tremosa, diputado en el parlamento europeo del PdeCat, el partido de Puigdemont. "El gobierno catalán puede declarar la independencia y suspender sus efectos por un tiempo para negociar después un referéndum acordado con el Estado", declaró en una entrevista a Onda Vasca recogida por Efe.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Lluis Orriols, dijo hace una semana la probabilidad de la declaración de independencia era alta. "Ahora, parece que el independentismo está buscando un escenario intermedio que implique no saltarse su propia legalidad, es decir, la ley de transitoriedad y la ley del referéndum, pero que no conlleve consecuencias a las que tiene miedo".

Dos manifestantes se abrazan durante la concentración convocada esta tarde en apoyo a la declaración unilateral de independencia, en el Paseo de Lluis Companys, frente al parque de la Ciutadella de Barcelona. | Fuente: EFE

3. Mediación o elecciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes a Mariano Rajoy que renuncie a aplicar el artículo 155 y a intervenir formalmente la autonomía catalana. También se dirigió a Puigdemont para decirle que los resultados del 1 de octubre "no pueden ser un aval para proclamar la independencia", pero "constituyen la posibilidad de abrir un diálogo".

Pepe Fernández Albertos, politólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ve "muy difícil una desescalada inmediata" de la tensión. "Si hay un deterioro económico, político e institucional, puede ser que una parte del mundo soberanista se vaya bajando del barco", sostuvo.

El Periódico, medio catalán, en su editorial de este martes pidió que en lugar de una declaración de independencia, Puigdemont anuncie la convocatoria de elecciones. Mientras tanto, el presidente Mariano Rajoy dejó claro en una entrevista con El País que no va a negociar "mientras no se vuelva a la legalidad".

Varios vehículos de los Mossos d'Esquadra en la entrada del Parlamento | Fuente: Getty
0 Comentarios
Valora la nota:Los escenarios posibles en Cataluña que podría declarar hoy su independencia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?