Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Madre es sentenciada a prisión por negarse a entregar a sus hijos a padre condenado por maltratos

Juana Rivas fue condenada este viernes.
Juana Rivas fue condenada este viernes. | Fuente: EFE

Un juzgado de Granada, en España, condenó a Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores y la inhabilitó por seis años para ejercer patria potestad sobre los menores.

Una madre fue condenada a cinco años de cárcel en España por por no entregar a los niños a su padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado en España por maltrato y denunciado en Italia una segunda vez por el mismo motivo. La sentencia contra Juana Rivas en un juzgado de Granada, a la que tuvo acceso la agencia Efe, la condena como autora de dos delitos de sustracción de menores a dos años y medio de prisión por cada uno de sus hijos y además le impone seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos.

Rivas se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y otro de desobediencia al haber permanecido en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregarlos como ordenaba una sentencia firme al padre, que fue condenado por maltrato en 2009. "Pensaba que como madre tenía que defenderlos (...) Soy madre y he venido escapando del maltrato, cómo los voy a entregar, era garante de mis hijos", afirmó Rivas durante el juicio.

La decisión de la justicia española señala que, salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se acreditó ningún otro posterior, ni en el mayor de los dos hijos se detectaron desajustes psicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia su madre. El juez indica igualmente que tampoco se apreció que la restitución al contexto paterno suponga "un grave peligro para su integridad física o psíquica".

El caso

Juana Rivas llegó a España con sus hijos -nacidos en 2006 y 2014- en julio de 2016 para visitar a su familia en Granada y decidió no regresar a Carlofonte, en Italia, donde hasta entonces residía la familia. El padre reclamó en su país natal la guarda y custodia de los niños y la obtuvo en junio de 2017, pero cuando llegó a España a por sus hijos, la madre desapareció con ellos para no entregarlos.

Arcuri fue condenado en 2009 en España por lesionar a su mujer, quien lo denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016 en Italia, denuncia pendiente de resolverse por la justicia de ese país, que sigue además otro procedimiento civil por la custodia de los niños. El caso despertó un gran interés entre los medios de comunicación españoles y en torno a Juana Rivas se organizó un movimiento de solidaridad. Sin embargo, ha perdido todos los casos que ha presentado ante los tribunales españoles.

EFE

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA