Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Más de 500 empresas se fueron de Cataluña desde el referéndum independentista

Un grupo de catalanes agita banderas de su región y de España en una protesta a favor de la unidad de su país.
Un grupo de catalanes agita banderas de su región y de España en una protesta a favor de la unidad de su país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Jorge Guerrero

La mayoría de estas salidas se dieron en la previa de la declaración de independencia del presidente regional Carles Puigdemont, que fue suspendida poco después.

Al menos 540 empresas han cambiado su sede social de Cataluña a ciudades de otras regiones de España desde el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre pasado. De estas, 533 se trasladaron entre los días 9 y 11, según datos provisionales del Colegio de Registradores del país difundidos este viernes. Los movimientos preceden a un aparente retroceso en el afán separatista del Gobierno catalán, que incluyó la suspensión de la declaración de independencia del pasado martes.

El mayor número de salidas (212) se produjo el 9 de octubre, la víspera de que el presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, dijera en el Parlamento local que asumía el "mandato del pueblo" catalán en ese referéndum para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Sin embargo, seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Cambios ante la incertidumbre. El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede de empresas, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 144, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona, dos de las cuatro provincias catalanas. En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: uno, el 3 de octubre; dos, el día 5; y cuatro, el día 6.

En sentido contrario, 22 empresas se mudaron a Cataluña hasta ahora en ese mismo período. La empresas optaron por el cambio de sede por el temor a la inseguridad jurídica que pudiera darse en la comunidad autónoma de Cataluña, que representa el 19 % del PIB español. Ha sido el caso de bancos como CaixaBank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa, el grupo editorial Planeta, Aguas de Barcelona y la concesionaria de autopistas Abertis. EFE

CaixaBank, el tercer banco más importante de España, decidió el viernes de la semana pasada cambiar su sede de Barcelona a Valencia.
CaixaBank, el tercer banco más importante de España, decidió el viernes de la semana pasada cambiar su sede de Barcelona a Valencia. | Fuente: Composición RPP / AFP
El Ejecutivo de España la ha pedido al de gobierno catalán aclarar formalmente si declaró su independencia. De su respuesta dependerá si activan un mecanismo que podría llevar al Gobierno central a tomar parte de las funciones del regional.
El Ejecutivo de España la ha pedido al de gobierno catalán aclarar formalmente si declaró su independencia. De su respuesta dependerá si activan un mecanismo que podría llevar al Gobierno central a tomar parte de las funciones del regional. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA