Puigdemont: “Los catalanes quieren un estado independiente en acuerdo con España”

El presidente del Gobierno de la región de Cataluña dijo que la "relación entre España y Cataluña no funciona". Por ello, abogó por abordar un diálogo con mediadores.

Carles Puigdemont busca el diálogo con España | Fuente: AFP

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo estar dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades del Estado de España para intentar acercar posiciones sobre Cataluña. Este martes, el líder catalán declaró la independencia y luego la dejó suspendida.

"Hay una mayoría de catalanes que quiere hacer de Cataluña un estado independiente. Y quieren hacerlo en acuerdo con el Estado español, pero ha de hacerse sin condiciones (...) Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar ", dijo Puigdemont en una entrevista con CNN.

Diálogo. El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) opinó que la "relación entre España y Cataluña no funciona". Por ello, abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

"A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador", declaró el político independentista del PDeCAT.

Delito de sedición. Puigdemont afirmó que su intención con su discurso ante el Parlamento era "mandar un mensaje de calma". Además recordar a la gente que la región está afrontando "un problema político" que necesita ser resuelto "con política y no con policía".

La Justicia española estudia si hay motivos jurídicos para procesar al líder catalán por haber incurrido en un posible delito de sedición. Según el dirigente catalán, la medida sería un error. "Mi detención sería injustificada y un error. Este no es el momento de mandar a prisión a gente con la que se mantienen discrepancias políticas".

Aclaraciones. El Gobierno español requirió formalmente al Ejecutivo regional catalán que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. Este paso es previo a adoptar medidas que podrían pasar por asumir parte de sus competencias.

El 1 de octubre se celebró un referéndum declarado inconstitucional en el que más del 90% de los votos fueron a favor de la independencia, con una participación del 43%. Aunque los sondeos y los resultados de las elecciones autonómicas señalan una división casi a partes iguales en la sociedad catalana. (Con información de Efe)

Cataluña celebró un referéndum por la independencia de España en 1 de octubre. | Fuente: AFP
Carles Puigdemont declaró la independencia pero inmediatamente después suspendió sus efectos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDY BUCHANAN
0 Comentarios
Valora la nota:Puigdemont: “Los catalanes quieren un estado independiente en acuerdo con España”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?