Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Quim Torra es elegido como nuevo presidente de Cataluña

Quim Torra fue el candidato designado por Carles Puigdemont, quien actualmente está en Alemania prófugo de la Justicia española.
Quim Torra fue el candidato designado por Carles Puigdemont, quien actualmente está en Alemania prófugo de la Justicia española. | Fuente: AFP

Luego de seis meses sin gobierno, Cataluña proclamó como nuevo presidente a Quim Torra, candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont.

El Parlamento de Cataluña proclamó este lunes como nuevo presidente a Quim Torra, candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, luego de seis meses sin gobierno en esta región ubicada al noreste de España.

Este editor de 55 años, miembro del independentismo catalán, consiguió ser escogido por una escueta mayoría de 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones de la facción más radical del separatismo (Candidatura de Unidad Popular, CUP).

"El presidente es Puigdemont" fueron las primeras palabras de Torra en la segunda sesión del debate de investidura, mostrando su apoyo total a su atencesor. A pesar de llamar también al diálogo con Madrid, Torra se alineó con la estrategia de Puigdemont, partidario de mantener la tensión con el Estado.

En otro momento el nuevo presidente de esta región dejó claras sus intenciones de futuro: "Viva Cataluña libre", celebró. En su discurso también prometió ser leal al mandato de "construir un Estado independiente en forma de república" y trabajar "sin descanso" para ello una vez que forme gobierno.

"Vamos a apostar por el entendimiento y por la concordia pero de la misma manera que digo esto (...) garantizo que la ley y la Constitución española se van a cumplir", afirmó.

Quim Torra en los próximos días deberá formar gobierno en esta región con 7,5 millones de habitantes, requisito para que se levante la intervención de la autonomía catalana decretada por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Una intervención que podría ser aplicada de nuevo si los nuevos dirigentes se saltan la ley en su lucha por la independencia, advirtió el gobierno español de Mariano Rajoy, que se mostró cauteloso ante la investidura de Torra.

AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA