Rajoy hará "todo lo que sea necesario” para impedir la independencia de Cataluña

En la previa a la presentación del presidente catalán ante su Parlamento, en la que este podría anunciar esta medida unilateral, el Gobierno español reafirmó su postura.

Protestas y contaprotestas se dieron este lunes en ciudades de España como Valencia (foto). | Fuente: AFP | Fotógrafo: José Jordán

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña. Este martes, el presidente de esta región, Carles Puigdemont, acudirá al Parlamento local con la hipótesis de declarar unilateralmente la independencia.

Rajoy congregó a la dirección de su partido (PP, centroderecha) para una reunión centrada en analizar la situación en Cataluña a la espera de lo que haga en su comparecencia, prevista para para las 11:00 a.m. (hora peruana). "Impediremos la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", fueron las palabras de Rajoy, según informó hoy con posterioridad a la prensa el portavoz del PP, Pablo Casado.

Incertidumbre política. El pasado 1 de octubre tuvo lugar en Cataluña un referéndum soberanista ilegal que, según el Ejecutivo regional, registró 2.04 millones de votos favorables a la secesión. Según Puigdemont, esto legitima una eventual declaración de independencia. En principio, la comparecencia del líder catalán en el Parlamento regional es para informar sobre la situación política en Cataluña tras la consulta irregular de la semana pasada, pero se espera algún tipo de anuncio.

Todas las miradas convergen en Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista), que en los últimos días ha asegurado que dará curso al mandato independentista, pero ha dejado alguna puerta abierta a no hacerlo de manera radical.  La coalición de gobierno en Cataluña (JxSí, formada por independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda) no aclaró el contenido de la intervención de Puigdemont, aunque sus aliados secesionistas de CUP (izquierda) insisten en que el presidente catalán debe declarar la independencia tras la consulta del 1-O.

Posibles medidas. El dirigente del PP Pablo Casado generó una fuerte polémica tras advertir a Puigdemont de que puede acabar como el líder nacionalista Lluis Company, que en octubre de 1934 proclamó la República Catalana, aunque unas horas más tarde fue detenido y acabó en prisión. El Gobierno español tampoco aceptará que Puigdemont declare la independencia pero la difiera durante unos meses para dar oportunidad a un eventual diálogo, según Casado.

Frente a estos escenarios el Gobierno de Rajoy actuaría "con mano firme y sin complejos", según el portavoz del PP, quien no descartó ninguna medida que permite la Constitución o el Código Penal. Eso incluye el artículo 155 de la Constitución, que prevé que el Estado central asuma directamente las competencias de una región cuyos dirigentes incumplan la ley y que nunca se ha aplicado en casi cuarenta años de vigencia de ese texto. (Con información de EFE)

La atención de España y del mundo se centra en el posible anuncio de Carles Puigdemont de este martes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Pau Barrena
Rajoy es un férreo opositor del independentismo español. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Javier Soriano
0 Comentarios
Valora la nota:Rajoy hará "todo lo que sea necesario” para impedir la independencia de Cataluña
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?