Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las herramientas rusas de propaganda en las elecciones de EE.UU., según Fiscalía

Para la Fiscalía de Estados Unidos la pugna entre Donald Trump y Hillary Clinton por la presidencia estuvo marcada por la injerencia rusa.
Para la Fiscalía de Estados Unidos la pugna entre Donald Trump y Hillary Clinton por la presidencia estuvo marcada por la injerencia rusa. | Fuente: AFP

El fiscal especial Robert Mueller acusó a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia de haber lanzado "una guerra informativa" en Internet para influir en las elecciones de 2016.

Cuentas falsas en las redes sociales, comentarios a favor y en contra de Donald Trump, manifestantes pagados: una vasta operación de propaganda fue conducida desde Rusia para promover la victoria del candidato presidencial republicano en 2016, según la justicia estadounidense.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, culpó el viernes a 13 ciudadanos rusos de conspirar para engañar a Estados Unidos. El auto de acusación detalla una empresa de desestabilización en las redes sociales, financiada con millones de dólares.

Los instigadores

La campaña, que habría empezado en 2014, estaba dirigida por una sociedad con sede en San Petesburgo llamada "Agencia de Investigación en Internet", financiada por Evgeny Prigojine, cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

La agencia, presuntamente, llevó a cabo "una guerra de información contra Estados Unidos" mediante el uso de identidades falsas en las redes sociales y los medios en línea, con el objetivo de crear "inestabilidad política con el apoyo de grupos radicales, usuarios insatisfechos con la situación económica y social y de los movimientos de la oposición".

La operación se llevó a cabo desde los inicios de las primarias republicanas y demócratas, para favorecer a Trump y perjudicar a Hillary Clinton. En septiembre de 2016, la agencia se benefició de un presupuesto mensual de más de 1,2 millones de dólares por sus operaciones.

Cuentas falsas

La agencia creó varias páginas, incluso rivales de Facebook e Instagram, dedicadas a las relaciones raciales ("Blacktivistes"), a la inmigración ("Fronteras seguras") y a la religión ("Musulmanes Unidos de América" y "El ejército de Jesús") con el fin de desinformar.

Según el informe, también controló "muchas" cuentas falsas de Twitter y Facebook favorables a Trump. Una de ellas, del Partido Republicano en Tennessee, filtró información falsa sobre una investigación por fraude electoral en las primarias demócratas en Carolina del Norte.

A partir de 2016, la agencia propagó ampliamente algunos hashtags para influir en las tendencias de Twitter (#Trump2016 o #Hillary4Prison (Hillary a prisión)).

Unos días antes de la votación, "Blacktivists" finalmente pidió el voto para la candidata ecologista, Jill Stein, y "Musulmanes Unidos de América" ​publicó un mensaje que decía que "la mayoría de los musulmanes se niegan a votar por Hillary Clinton".

Las sospechas sobre la 'trama rusa' en las elecciones de Estados Unidos apuntan a una supuesta colaboración del gobierno de Vladimir Putín a la campaña electoral de Donald Trump.
Las sospechas sobre la 'trama rusa' en las elecciones de Estados Unidos apuntan a una supuesta colaboración del gobierno de Vladimir Putín a la campaña electoral de Donald Trump. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIKHAIL KLIMENTYEV

Compras publicitarias

La agencia, presuntamente, "produjo, compró y publicó" espacio publicitario en la red "apoyando expresamente al candidato Trump y oponiéndose a Clinton", incluso mediante la promoción de manifestaciones o mítines. Para mantener esto, la empresa habría abierto fraudulentamente cuentas bancarias en Estados Unidos usando documentos de identidad falsos, pagado a través de PayPal o con criptomonedas. La compra de publicidad política por parte de un extranjero está prohibida en Estados Unidos.

Organización de manifestaciones

Utilizando identidades falsas y cuentas falsas en las redes sociales, los operadores de la agencia contactaron a los grupos de apoyo locales con Trump para organizar concentraciones y reclutar activistas, incluso en Florida, un estado clave, ganado por el republicano. La agencia presuntamente pagó por una doble de Clinton, vestida con el uniforme de los presos, durante una concentración en West Palm Beach. Luego le habrían pagado el viaje para participar, en traje de reo, en una manifestación en Nueva York.

Según los informes, la agencia publicitó y financió otros mítines después de las elecciones, incluidas dos manifestaciones rivales celebradas el mismo día en Nueva York y una marcha contra Trump en Charlotte. (AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA