Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

ONG difundió grabación de los hijos de inmigrantes retenidos en centro de internamiento

Un niño y su padre de Honduras son detenidos por los agentes fronterizos.
Un niño y su padre de Honduras son detenidos por los agentes fronterizos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHN MOORE

La voz de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía es la que más destaca en el revelador audio difundido por una organización de prensa sin fines de lucro.

La organización ProPublica difundió unas grabaciones de audio desde dentro de una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la que se podía escuchar a los niños, recién separados de sus padres al cruzar el límite con México de forma ilegal.

Los niños lloraban y gritaban desconsolados "papi" y "mami"; mientras, un agente bromeaba: "Tenemos una orquesta aquí".

"Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten", susurra una niña. "Yo no me quiero separar de mi papi", dice otra. El agente fronterizo pregunta en español: "¿De dónde son ustedes?" El Salvador, Guatemala, respondían los niños.

Una de las voces que más destaca es de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía. "Me puedo ir con mi tía por lo menos", dice la pequeña. "Tengo el número de ella", agrega, explicando que lo había memorizado. "Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella".

Niños retenidos

Según ProPublica, el audio fue grabado la semana pasada por una persona que pidió no ser identificada. La tía de la niña, contactada por el sitio de noticias, dijo que fue el "momento más difícil" de su vida.

"Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: 'prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola'".

La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.

Crisis en la frontera en números

Entre el 5 mayo -inicio de las políticas de "tolerancia cero"- y el 9 de junio, un total de 2,235 familias y 4,548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, según datos oficiales.

De esas personas, 2,342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2,206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

Las nuevas medidas implican que quienes crucen los límites entre México y EE.UU. por puntos de acceso no oficiales serán procesados por un crimen, lo que implica que sean separados de los menores que llegan con ellos, ya que estos no pueden ser imputados por un crimen.

Con información de Efe y AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA