Bad hombres: la frase de Donald Trump sobre los latinos que desató polémica

Durante el tercer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, el candidato republicano estrenó una nueva frase para referirse despectivamente a los migrantes.

Donald Trump endureció su discurso sobre la migración en su último debate con Hillary Clinton. | Fuente: AP

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump usó una nueva frase polémica para referirse de forma despectiva a los migrantes latinos en su país: "bad hombres" (hombres malos). Combinando español e inglés, el comentario del magnate durante su tercer debate con Hillary Clinton desató polémica y generó burlas en redes sociales, con lo que se convirtió en una de las frases más memorables del debate.

"Quiero el muro (en la frontera con México), tenemos que detener las drogas. Tenemos 'bad hombres' que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás", dijo Trump. Durante su participación en el bloque donde se discutía la migración, el republicano acusó a su rival de querer "fronteras abiertas".

La reacción de redes sociales. En Twitter, plataforma donde se siguió el debate minuto a minuto, las burlas al comentario de Trump no se hicieron esperar. La mayoría llegó en forma de gifs, pero también hubo críticas más serias. El calificativo fue recibido como una nueva generalización sobre los latinos, pero al mismo tiempo generó un efecto inverso: los propios usuarios se identifcaron como tales e invocaron a otros 'bad hombres' a votar contra el republicano.

Debate migratorio. Clinton negó la acusaciones de Trump sobre su intención de armar una 'frontera abierta', originadas a partir de una revelación de Wikileaks al filtrar recientemente un discurso privado y pagado de la ex primera dama, y aseguró que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria. La candidata demócrata acusó al empresario neoyorquino de querer separar familias al deportar a padres inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos.

La ex primera dama (1992-2000) y Secretaria de Estado (2008-12) alertó que si la fuerza de deportación de Trump se pone a la práctica habrá agentes buscando a los 11 millones de indocumentados que hay en el país "escuela por escuela" y "negocio por negocio", además de autobuses y trenes llenos para expulsarlos de EE.UU. En respuesta, Trump acusó a Clinton de haber votado a favor del muro en el pasado, cuando era senadora, y que cambia de opinión "porque nunca logra hacer nada".

Durante el debate, Donald Trump llamó a Hillary Clinton 'nasty woman' (mujer desagradable o mujer asquerosa). La frase generó un efecto similar al de 'bad hombre'. | Fuente: EFE
Vladimir Putin fue el otro protagonista involuntario del debate: Clinton acusó a Trump de ser su marioneta. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?