Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Canciller de Cuba responde a EE.UU.: "Mike Pence ignora la realidad"

El ministro Bruno Rodríguez Parrilla participó en la Cumbre de las Américas. | Fuente: Foto: AP

Bruno Rodríguez rechazó las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, quien se refirió en la Cumbre de las Américas a las "dictaduras de Venezuela y Cuba".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas en Lima las "referencias insultantes a Cuba y a Venezuela" y la "actitud humillante hacia América Latina y el Caribe" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en ese mismo foro.

Rodríguez, que encabeza la delegación de su país que asiste al encuentro continental, hizo estas manifestaciones en respuesta a la intervención de Pence en la reunión y en presencia de casi una veintena de mandatarios de la región.

El ministro se expresó después de que Pence calificara a Cuba de dictadura y de secuestrar la libertad de los ciudadanos de la isla, entre otras críticas al gobierno de La Habana.

El vicepresidente de EE.UU "parece mal informado, ignora la realidad, oculta la verdad. Quiero preguntarle directamente si la Doctrina Monroe guía o no a su gobierno en su política hacia América Latina", cuestionó el canciller.

Además, reprochó a Pence sus críticas en el plenario a Venezuela y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, algo "nada democrático, cuando (Maduro) ha sido excluido (de la cumbre) y no está aquí para responderle".

"El vacío moral del Gobierno de EE.UU no puede ser una referencia" para la región, sostuvo el ministro, quien responsabilizó a su vecino del norte de "los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana" en los últimos cien años.

Según el canciller cubano, si a EE.UU le interesaran los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos "podría levantar el bloqueo (embargo) y colaboraría con nuestra cooperación internacional en vez de sabotearla".

"La convivencia entre EE.UU y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada. Pero para eso no espere que Cuba ceda un milímetro de sus principios ni ceje en su empeño de construir el socialismo", reiteró el alto funcionario.

El titular de Exteriores de la isla atacó las actuaciones de EE.UU en Latinoamérica y acusó a ese país de haber impuesto o apoyado "todos los gobiernos despóticos en la región, incluidas las más crueles dictaduras militares".

Asimismo reprochó al Gobierno estadounidense que imponga un "proteccionismo feroz sin tomar en cuenta que arruinará la agricultura y el empleo" en la región.

Rodríguez atacó también el sistema electoral y legislativo de EE.UU, a los que tachó de "corruptos por naturaleza", y achacó a ese país de ser "el centro del lavado de activos financieros, narcotráfico y contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros". EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA