Donald Trump aseguró tener listas las soluciones militares contra Corea del Norte

El presidente de los Estados Unidos afirmó vía Twitter que tiene todo para realizar una respuesta militar contra el país asiático.

Donald Trump respondió este viernes ante la amenaza de su homónimo coreano. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB,ED JONES

Las tensiones se incrementan. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió este viernes en su cuenta de Twitter que ya tiene todo listo para atacar si Corea del Norte lleva adelante su amenaza de bombardear la Isla de Guam.

“La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!”, dijo.

Tensión al límite. A lo largo de la semana, Trump ha tenido un discurso muy duro contra el régimen de Kim Jong-un. El martes garantizó “fuego e ira” si el país asiático mantiene sus amenazas, pero el jueves afirmó que su promesa no fue “lo bastante dura”. Jim Mattis, secretario de Defensa de la Casa Blanca, ha sido un poco más apaciguador y afirmó que “el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia. Sería catastrófico un conflicto armado”.

El Ejército norcoreano afirmó el pasado miércoles que planea lanzar cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla de Guam (importante territorio militar estadounidense en el Pacífico) a modo de advertencia. El plan no se basaría en atacar la isla o sus bases militares, sino que apuntaría a sus aguas cercanas, según la agencia KCNA.

El mundo en alerta. La preocupación por parte de mandatarios ha sido inmediata. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se opone al uso de la fuerza y criticó el intercambio de palabras que han tenido ambos representantes. “(...) Alemania tomará parte en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada”, dijo.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también se pronunció y dijo que: “Considero que el riesgo de un conflicto armado es muy alto teniendo en cuenta las amenazas del uso de la fuerza”. Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo un llamado a la moderación. “Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras, acciones y que hagan más para apaciguar las tensiones”, declaró. (Con información de El País y AFP)

0 Comentarios
Valora la nota:Donald Trump aseguró tener listas las soluciones militares contra Corea del Norte
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?