Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Donald Trump firmó la orden para construir el muro con México

Una nación sin fronteras no es una nación, dijo Donald Trump. | Fuente: RPP

La edificación de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de la campaña presidencial del republicano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.

"Hemos estado hablando de esto desde el principio", dijo el mandatario sobre una de sus más famosas promesas electorales mientras firmaba el documento junto al secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly. En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato", "tan pronto como podamos hacerlo físicamente".

Donald Trump en la Oficina Oval
Donald Trump en la Oficina Oval | Fuente: AFP

Financiamiento. Trump insistió en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por ciento" del costo. "Yo diría que en meses. Ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato". El presidente insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por ciento" de la obra.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. "Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.

Políticas contra la inmigración. Junto a esta medida, el magnate también firmó una orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegían la deportación a los indocumentados. Con esto se suprimirá el financiamiento a las ciudades que no le den a las autoridades información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen. Algunas de estas son Chicago (Illinois), Nueva York y Los Ángeles (California).

(Con información de EFE)

Peña Nieto dijo hace dos semanas que México
Peña Nieto dijo hace dos semanas que México "no pagará por el muro". | Fuente: EFE
Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos.
Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA