Donald Trump y el primer ministro de Irak se reunirán en la Casa Blanca

Ambas autoridades conversarán sobre las acciones militares conjuntas contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Haider al-Abadi llegará de visita oficial a Washington. | Fuente: Noticiasmvs.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este lunes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. En este encuentro se prevé que ambos dialoguen sobre el estado de la campaña militar en el país de Medio Oriente contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

El enviado especial de Trump para la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk, visitó recientemente Irak. Desde Bagdad aseguró que el ISIS ha perdido el 65 % de los territorios que controlaba en ese país. Según dijo, las tropas iraquíes también intensifican acciones de manera exitosa en la ciudad de Mosul, último bastión de los radicales.

¿Y el veto? La visita de al-Abadi a Washington se produce luego de que el Gobierno de Trump excluyó a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada. Sin embargo, la medida que afectaba a todos los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana se mantiene bloqueada judicialmente.

Otro nuevo decreto migratorio debía entrar en vigor el 16 de marzo, pero también ha sido bloqueado temporalmente por orden de dos jueces federales. Esta orden había excluido a Irak de la lista. (EFE)

El primer ministro iraquí mantiene diálogos con el Gobierno estadounidense sobre la ofensiva militar. En una oportunidad pasada, se reunió con el ahora expresidente Barack Obama. | Fuente: White House Photo | Fotógrafo: Pete Souza
Las fuerzas militares estadounidenses e iraquíes se han aliado para combatir el terrorismo islámico. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?