Dos cibertataques afectaron a Twitter, Spotify y The New York Times

El gobierno de Estados Unidos investiga el incidente, que afectó a usuarios a nivel internacional, como un "posible acto criminal".

Twitter, red social de microblogging, fue una de las webs más afectadas por el ataque. | Fuente: The Irish Times

Empresas informáticas y el gobierno de Estados Unidos investigan un aparente ataque de denegación de servicio (DDoS) ocurrido este viernes que afectó principalmente a empresas de internet como Twitter y Spotify y diarios como The New York TimesLa ofensiva fue contra Dyn, compañía que provee servidores DNS a estas empresas de internet, y dejó inhabilitados los servicios de esta web.

El primer ataque ocurrió a las 11:10 GMT (06:10 a.m. en hora peruana) y se alivió dos horas después. Este solo afectó a usuarios en la costa oeste (costa del Atlántico) de Estados Unidos y les impidió entrar a las webs mencionadas. El segundo ataque se dio a las 15:12 GMT (10:12 a.m. en hora peruana) y llegó a afectar a usuarios en Europa. A la 01:52 p.m. (hora peruana), la web de Dyn explicó que había solucionado los problemas generados por lo que calificaron como un "ataque". Según explica el diario El País, las direcciones DNS "traducen lo que el usuario teclea en los navegadores en direcciones IP que el ordenador pueda entender". Por esta razón, el ataque solo fue solo sentido por usuarios cuyos DNS se gestionan desde las zonas afectadas por el incidente.

En Sudamérica, la web argentina Infobae reportó que el ciberataque también los afectó y lo calificó como el mayor de este tipo "de los últimos 10 años" Por su parte, CNN reveló una larga lista de webs perjudicadas, la cual incluye a The Boston Globe, la propia CNN, Reddit, Esty, Box, Wix Customer Sites, Squarespace Customer Sites, Zoho CRM, Iheart.com, Github, The Verge, Cleveland.comhbonow.comPayPal, servicio de pago por internet, entre otros.

Tensión cibernética. El incidente se da en medio de rumores sobre una posible 'guerra cibernética' entre Estados Unidos y Rusia. El gobierno de Barack Obama sufrió una serie de ataques de este tipo atribuidos a Rusia, como los que hackearon los servidores del Partido Demócrata y difundieron correos internos. El fin de semana pasado, el canal norteamericano NBC reveló que la CIA planea un 'ciberataque masivo' contra el gobierno de Vladimir Putin. Consultado sobre el tema, el mandatario europeo dijo que "de EE.UU. se puede esperar cualquier cosa".

Según el mismo medio español, la Casa Blanca ya busca a los responsables del ataque y sus motivos, para lo que analizan “todas las causas potenciales”. La llamada ‘ciberseguridad’ ha cobrado importancia en la política estadounidense y fue tratado durante el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump ya que los supuestos ataques de hackers a su partido fueron calificados por la propia candidata demócrata como obra de Rusia.

La web Downdetector difundió este mapa de las zonas afectadas por el ataque según su intensidad. | Fuente: Downdetector
Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos han estado marcados por las tensiones políticas. | Fuente: CNN
¿Qué opinas?