Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Estoy listo para ver el mundial": las palabras del expresidente de Panamá tras ser extraditado de EE.UU.

Martinelli siendo transportado al aeropuerto de Miami.
Martinelli siendo transportado al aeropuerto de Miami. | Fuente: AFP

Ricardo Martinelli, investigado también por una veintena de casos de corrupción, solo fue extraditado por acusaciones de espionaje.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado de Estados Unidos este lunes para que responda en su país a acusaciones de espionaje, luego de haber pasado un año en una prisión federal en Miami.

Escoltado por alguaciles federales, Martinelli abandonó Miami en un vuelo de Jet Logistics que partió del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka y se espera que llegue al aeropuerto Panamá Pacífico hacia las 08H30 locales (13H30 GMT).

Vestido de beige y esposado de manos, el expresidente bajó del vehículo en el que fue trasladado desde la cárcel al aeropuerto y saludó alegremente a periodistas en el lugar.

"¡Estoy listo para ver el Mundial!", dijo, haciendo un gesto con el pulgar arriba. Panamá clasificó al torneo, que comenzará este jueves.

Los copartidarios de Martinelli se concentrarán frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña a las 10H00 locales en apoyo al expresidente de 66 años.

Sus delitos

Martinelli era pedido por Panamá por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos.

La justicia panameña lo investiga también por una veintena de otros casos de corrupción. Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

Al anunciar el viernes pasado su decisión de ceder al requerimiento de Panamá, el Departamento de Estado estadounidense especificó que la extradición se basaba en esta cláusula del tratado, por lo cual sólo podría ser procesado por espionaje.

El expresidente llega a su país en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales de mayo del año próximo.

Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, dijo que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

Añadió que "tampoco ha descartado correr como vicepresidente" una vez que se defina en las primarias el candidato de su partido, Cambio Democrático (derecha).

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA