Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estados Unidos inauguró nueva embajada en Taiwán en medio de tensiones con China

La bandera de Estados Unidos ondea en el Instituto Americano en Taiwán (AIT) en Taipei, donde Estados Unidos inaugur󠨯ó una nueva embajada de facto.
La bandera de Estados Unidos ondea en el Instituto Americano en Taiwán (AIT) en Taipei, donde Estados Unidos inaugur󠨯ó una nueva embajada de facto. | Fuente: EFE

La nueva embajada de facto se llama oficialmente Instituto Americano en Taiwán (IAT). La inauguración se da en un escenario donde China ha intensificado su cerco internacional sobre Taiwán.

Estados Unidos inauguró en Taiwán una nueva embajada de facto, en ausencia de lazos diplomáticos oficiales, que simboliza la importancia de sus relaciones bilaterales en un momento en que Washington como Taipei afronta fuertes tensiones con China.

La nueva embajada de facto se llama oficialmente Instituto Americano en Taiwán (IAT), ha costado unos 250 millones de dólares y albergará a más de 500 empleados en sus 6,5 hectáreas de extensión que estarán protegidas, según algunas fuentes, por marines estadounidenses.

Al acto asistieron la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el primer ministro, William Lai. Por la parte estadounidense, asistió la secretaria adjunta de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, Marie Royce, y el congresista Gregg Harper, entre otros.

Taiwán y Estados Unidos

"La amistad entre Taiwán y Estados Unidos nunca ha sido más prometedora", dijo la presidenta isleña durante la inauguración, al añadir que se trata de "la declaración más sólida posible sobre la salud de los lazos (...) y el reflejo de una profunda amistad y valores compartidos".

El presidente del IAT, James Moriarty, calificó la inauguración de la sede de representación como un "símbolo importante del compromiso entre EE.UU. y Taiwán".

China cuestiona relación con Taiwán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang manifestó la preocupación de Pekín y recordó que ya han presentado una queja formal ante EE.UU. por su relación con Taiwán.

"Pedimos a EE.UU. que corrija sus malas acciones para evitar dañar las relaciones entre China y EE.UU. y la paz y la estabilidad", afirmó en rueda de prensa el portavoz, quien señaló que la asistencia de representantes estadounidenses a la inauguración puede suponer una interferencia en los asuntos internos de China.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA