EE.UU. reabre caso de joven afroamericano asesinado hace más de 60 años

Emmett Till tenía de 14 años cuando fue torturado y mutilado por dos hombres por piropear a una joven blanca. Era 1956 y el caso dio impulso al movimiento de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El caso de Emmett Till fue reabierto luego de la publicación de un libro del autor Timothy B. Tyson, quien cuenta la verdadera historia detrás del crimen. | Fuente: Captura de You Tube.

La justicia de Estados Unidos reabrió la investigación sobre el crimen contra un adolescente afroamericano ocurrido en 1955 en el estado de Misisipi, tras recibir nuevas informaciones. El caso de Emmett Till fue uno de los episodios más feroces de la época por el aplastante racismo.  

La historia de Emmett Till, de 14 años, residente de Chicago conmocionó al mundo entero. El muchacho fue secuestrado el 28 de agosto de 1955 cuando estaba de visita en la casa de su tío en una zona rural del estado de Misisipi. Tres días después, su cuerpo apareció mutilado en el río Tallahatchie y los pescadores horrorizados avisaron a la Policía.

Las fotografías de su cadáver causaron un fuerte impacto después de que su madre decidiera que su ataúd estuviera abierto durante el funeral para que se conociera la gravedad de los hechos.

Los sospechosos del crimen fueron dos anglosajones ya fallecidos, Roy Bryant y su hermano J.W. Milam. Ellos resultaron absueltos de este homicidio por un jurado integrado exclusivamente por personas de piel blanca. En 1956, la revista "Look" publicó una historia sobre el asesinato de Till en el que Milam admitió que él y Bryant lo mataron, debido a que la víctima había piropeado con un silbido a Carolyn Bryant, una joven blanca, en una tienda.

La tumba de Emmet Till en el cementerio Burr Oak Cemetery en Illinois. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SCOTT OLSON

Nuevas informaciones

En 2004, la causa se reanudó tras la emisión de un documental de la cadena de televisión pública PBS, que indicaba que otras siete personas podrían haber estado involucradas en el secuestro de la víctima, pero un jurado rechazó nuevas imputaciones al considerar que el plazo había caducado. En 2008, el entonces presidente, George W. Bush, firmó una ley que llevaba el nombre de Emmett Till y que tenía como objetivo permitir la reapertura de las pesquisas sobre atentados contra los derechos civiles pese a que hubieran expirado; la norma fue expandida luego en 2016 por el mandatario Barack Obama.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos en un informe remitido al Congreso esta semana, informó que volvía a reabrir las pesquisas sobre el homicidio "tras recibir nuevas informaciones".

Carol Bryant, ahora llamada Carolyn Donham, confesó en el libro "The Blood of Emmett Till" (La sangre de Emmett Till), de Timothy B. Tyson, que mintió sobre el incidente de la tienda: "Nada de lo que hizo el chico justifica lo que le pasó", dice en la obra. La mujer tiene actualmente 84 años y reside en Carolina del Norte. (Información de EFE y AFP)

La muerte del joven sucedió días después de que Carolyn Bryant, una mujer blanca, denunciara que le había agarrado en una tienda mientras le hacía comentarios sexuales. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:EE.UU. reabre caso de joven afroamericano asesinado hace más de 60 años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?