Un policía que descubrió ser afroamericano a sus 47 denunció ser víctima de racismo

El sargento Cleon Brown sostiene que sus compañeros lo maltrataron luego de que reveló un secreto sobre su ascendencia.

El sargento Cleon Brown acusó a sus compañeros y al exalcalde de usar palabras y hacer 'bromas' racistas en su contra. | Fuente: Familia Brown

Un oficial del Departamento de Policía de Hastings, en Michigan (Estados Unidos) denunció a sus compañeros de trabajo y al ayuntamiento por discriminación racial. Sin embargo, el caso tiene una particular historia, pues el denunciante aparenta raza blanca.

Cleon Brown descubrió a sus 47 años un secreto sobre sus raíces étnicas a través de un test en el sitio Ancestry.com. Si bien todo este tiempo se identificó y fue percibido como blanco, sus datos genéticos muestran que tiene un 18% de ascendencia africana. Tras revelar la anécdota en su centro de labores, sintió un trato diferenciado y hasta ofensivo.

La denuncia. Según Brown, su jefe empezó a llamarlo ‘Kunta’. Este apelativo racista hace referencia a Kunta Kinte, un hombre africano del siglo XVIII que fue trasladado desde Gambia para ser vendido como esclavo en Estados Unidos.  Además, sus compañeros alzaban el puño y le susurraban la frase ‘Black Lives Matter’ (del colectivo por los derechos de los afroamericanos) cuando pasaban por su lado.

Incluso la navidad pasada, otro de los oficiales le compró una figura de un Papá Noel negro y en su barba escribió “18%”. Brown también acusó al exalcalde del distrito, Frank Campbell, luego de que utilizó la palabra ‘negroide’ para referirse a él en tono de ‘broma’.

Batalla legal. El ayuntamiento alega que el demandante no está contando toda la verdad y que él mismo celebró y participó de las ‘bromas’. Incluso señalan que hubo disculpas de por medio luego de que Brown mostró su fastidio.

Pero el oficial y su abogado insisten en la versión sobre el maltrato. En la demanda, el presunto agraviado explica que sufrió estrés laboral debido a los tratos que recibió, lo que conllevó a un deterioro en su salud. Además, pide medio millón de dólares como compensación.

Un compañero colocó un muñeco de un Papá Noel de piel oscura y le escribió "18%", en referencia a sus raíces. | Fuente: CNN / Abogada Karie Boylan
El fallecido padre de Brown tenía el cabello rizado y la piel de tono oscuro. | Fuente: Familia Brown
0 Comentarios
Valora la nota:Un policía que descubrió ser afroamericano a sus 47 denunció ser víctima de racismo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?