Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Estados Unidos dejó sin protección migratoria a más de 250 mil salvadoreños

Activistas salvadoreños pidieron al presidente Trump extender el TPS.
Activistas salvadoreños pidieron al presidente Trump extender el TPS. | Fuente: EFE

Ellos tendrán hasta setiembre de 2019 para conseguir un permiso legal o abandonar Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump dejará sin protección migratoria a más de 250 mil  salvadoreños a partir de septiembre de 2019. Hasta esa fecha tienen tiempo para dejar el país si no han logrado una vía de regularización. La mayoría de estos migrantes vive en el país desde hace al menos 20 años.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a los salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año. El Gobierno justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los sismos.

El Salvador recuperado

"La incapacidad temporal de El Salvador para la vuelta adecuada de sus nacionales tras el terremoto ha sido abordada", sentenció el DHS en un comunicado. Según explicó un alto funcionario a Efe, Estados Unidos consideró que El Salvador ha completado "muchos de los proyectos de reconstrucción y saneamiento".

Además sostuvo que el país está en condiciones de acoger "adecuadamente" a sus nacionales emigrados. Prueba de ello – dijo - es que en los últimos años el Gobierno estadounidense "ha repatriado salvadoreños a su país", más de 39.000 en los últimos dos años.

Piden intervención del Congreso

La organización proinmigrante UnidosUS (antes La Raza) urgió en un comunicado al Congreso a dar "una solución a este error". El republicano Mario Díaz-Balart y los demócratas Luis Gutiérrez, Bob Menéndez y Tim Kaine condenaron rotundamente la decisión del Gobierno y pidieron una respuesta del Capitolio.

"Es imperativo que el Congreso entienda su papel fundamental para defender nuestra posición moral como nación y encontrar una solución permanente para otra comunidad más que ahora se queda indocumentada", defendió Menéndez en una nota.

Origen del TPS

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes vienen batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS. Sin embargo, el Ejecutivo decidió aplicar su dura política antimigratoria y terminar el programa para los salvadoreños tras haber hecho lo mismo con el beneficio para los nicaragüenses y los haitianos.

El TPS se creó en la presidencia de George H.W. Bush (1989-1993). El Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales. (Con información de Efe)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA