Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Estados Unidos extraditó a primer preso de Guantánamo durante la administración Trump

El prisionero fue condenado a 13 años de prisión el año pasado por un atentado a un petrolero francés, luego de que llegara a un acuerdo con Estados Unidos.

El prisionero fue condenado a 13 años de prisión el año pasado por un atentado a un petrolero francés, luego de que llegara a un acuerdo con Estados Unidos.Fuente: AFP

Se trata del terrorista confeso Ahmed al-Darbi, quien será extraditado a Arabia Saudita para cumplir su sentencia.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la extradición a Arabia Saudita de un terrorista confeso de Al Qaeda, que estaba recluido en la prisión de Guantánamo desde el año 2002.

Se trata de Ahmed al-Darbi, quien se declaró culpable en 2014 por un ataque con bomba a la embarcación petrolera MC Limburg en 2002. El saudí llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidense 2014, en el que se declaró culpable de todos los cargos y renunciaba a su derecho a apelar a cambio de ser extraditado a su país de origen.

"Estados Unidos se coordinó con el Gobierno del reino de Arabia Saudí para asegurar que el traslado cumple con los estándares existentes para su seguridad y que recibe un trato humano", explicó el Pentágono a través de un comunicado.

Sentencia y acuerdo

Al-Darbi fue declarado culpable de los cargos de ataque a civiles, dañar un navío, terrorismo, tentativa de dañar un navío y tentativa de terrorismo. Por estos delitos podía haber enfrentado hasta tres cadenas perpetuas y dos condenas de 20 años cada una. En total fue sentenciado a 13 años de prisión como parte de su acuerdo.

El saudí accedió a no demandar a Estados Unidos, respecto de su captura ni a revelar las condiciones de su internamiento en el centro de la base naval de Guantánamo. Por eso podrá cumplir el resto de su sentencia en Arabia Saudita.

Vínculo con Al Qaeda

Su vinculación con Al Qaeda inició a mediados de los años noventa, cuando la organización terrorista eta dirigida por Osama Bin Laden. Al Darbi se encargó de instruir en los campos de entrenamiento del grupo terrorista en Afganistán y se unió a la célula principal cuyo objetivo era infligir el mayor daño posible a los intereses occidentales en la costa de Yemen y el Estrecho de Ormuz.                         

Entonces entró en contacto con Abd Al Rahim Al Nashiri, quien planificó el atentado de 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole. Fue él quien propuso aplicar esa misma técnica contra alguno de los muchos petroleros que navegaban por la zona.

Al Darbi se encargó de la logística y se desplazó a Arabia Saudita para comprar un buque de madera de gran tamaño, un sistema de geolocalización y una grúa para poder cargar en el navío las barcas rápidas con las que embestirían al Limburg.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA