Estudiante de EE.UU. liberado por Corea del Norte tiene grave lesión cerebral

El joven Otto Warmbier, se encuentra en estado de coma tras su liberación de una prisión de Corea del Norte, donde dijeron que sufrió un accidente por una infección.

El joven fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por Corea del Norte, luego de que tratara de robar un cartel de propaganda. | Fuente: DPRK

El estudiante estadounidense, que fue encarcelado en Corea del Norte y que fue liberado el último martes por el régimen de Kim Jong-un, sufrió una grave lesión cerebral y se encuentra en estado de coma, de acuerdo a los doctores que le están tratando.

De acuerdo a información de El País, Otto Warmbier de 22 años llegó a Estados Unidos el martes y se encuentra estable, pero no muestra signos de respuesta o conciencia de su alrededor. El doctor Daniel Kanter, de la Unidad Intensiva de Neurociencia de la Universidad de Cincinnati, comentó que el joven no ha hablado, ni puede realizar movimientos, sin embargo puede respirar por su cuenta.

Sentencia y supuesto accidente. El joven estudiante, llevaba retenido más de un año en el país por tratar de robar un cartel de propaganda, cuando regresaba a Estados Unidos. La Justicia norcoreana le condenó a 15 años de trabajos forzados al encontrarle culpable por “actos hostiles contra el Estado”.

La versión de Corea del Norte señala que el estudiante entró en coma poco después de su juicio debido a un brote de botulismo y por haber tomado una pastilla para dormir y ha permanecido en ese estado durante casi todo un año.

Reacciones. El padre del joven, Fred Warmbier dijo en un comunicado que su familia estaba aliviada por el regreso de Otto. Sin embargo, denunció que haya sido tratado con brutalidad durante su tiempo de detención y que haya estado en coma por más de un año.

En tanto, sus vecinos en el suburbia de Wyoming han colocado cintas azules y blancas en los árboles, en honor a los colores de su escuela. Medios estadounidenses afirmaron que la alegría de su liberación estaba mezclada con la preocupación por su estado.

El padre de Otto denunció los maltratos que sufrió su hijo en Corea del Norte. | Fuente: Tri States Public Radio
El Gobierno de Kim Jong-un señaló que liberaron al joven por razones humanitarias. | Fuente: Independent
0 Comentarios
Valora la nota:Estudiante de EE.UU. liberado por Corea del Norte tiene grave lesión cerebral
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?