Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Funcionaria estadounidense fue detenida por colaborar con la Inteligencia china

De acuerdo a la acusación, la Inteligencia china le dio a Candace Claiborne con miles de dólares en efectivos y otros regalos.
De acuerdo a la acusación, la Inteligencia china le dio a Candace Claiborne con miles de dólares en efectivos y otros regalos. | Fuente: Action Press

De acuerdo a la acusación, los agentes chinos "proporcionaron decenas de miles de dólares en regalos y beneficios a la funcionaria y su familia durante cinco años".

Candace Claiborne, una funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. con acceso a información secreta, fue detenida por colaborar con agentes de la inteligencia china. De acuerdo al Departamento de Justicia, lo hizo a cambio de regalos y dinero

Claiborne empezó a trabajar en 1999 en el Departamento de Estado y ha tenido responsabilidades en las embajadas y consulados en Pekín y Shanghái (China), Bagdad y Jartum. La mujer de 60 años fue detenida este martes y este jueves compareció en un juzgado federal del Distrito de Columbia.

Los obsequios. De acuerdo con la acusación, Claiborne estableció contactos con dos agentes de la inteligencia de China de los que no informó a sus superiores. Los agentes chinos "proporcionaron decenas de miles de dólares en regalos y beneficios a ella y su familia durante cinco años".

Los "regalos y beneficios" consistieron en dinero transferido a una cuenta corriente de Claiborne, un apartamento amueblado, un iPhone, un ordenador portátil, comidas, viajes internacionales y vacaciones, la matrícula universitaria a una escuela de moda en China y un monto mensual.

Las pruebas. Según la acusación, Claiborne anotó en un diario personal que podía ganar 20.000 dólares anuales a través de los agentes chinos, que calificó de "espías". Los fiscales presentaron una transferencia de 2.480 dólares que Claiborne recibió a cambio de la documentación de la Casa Blanca sobre el Diálogo Estratégico y Económico que China y EE.UU. establecieron en 2009.

Claiborne está acusada, por el momento, de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, cargos que pueden acarrear hasta 25 años de cárcel. (Con información de EFE)

La asistente de fiscal federal Mary McCord  anuncia los cargos contra Candace Claiborne
La asistente de fiscal federal Mary McCord anuncia los cargos contra Candace Claiborne | Fuente: Getty

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA