Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Hillary Clinton ganó en Guam, el primer territorio en dar resultados oficiales

Lejos de la isla de Guam, Clinton votó en Nueva York y se mostró confiada en los resultados de la noche.
Lejos de la isla de Guam, Clinton votó en Nueva York y se mostró confiada en los resultados de la noche. | Fuente: AFP

Desde 1980, el candidato presidencial que gana en esta dependencia de los Estados Unidos terminó llegando a la Casa Blanca.

Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, ganó hoy en la isla de Guam, el primer territorio estadounidense en divulgar datos de votación y cuyos resultados suelen acertar con el vencedor final de las elecciones.

Este territorio, ubicado en el Pacífico y 15 horas por delante del horario de Washington, contó los 32.071 votos depositados en las urnas para las elecciones presidenciales que aún se desarrollan en el resto del país. La demócrata Clinton recibió en 71,63 % de los votos, frente a los 24,16 % que recibió el candidato republicano, Donald Trump.  Los votos de la isla, apodada "el lugar donde comienza el día de Estados Unidos", tiene una significación simbólica, ya que este territorio no tiene representación en el sistema de Colegio Electoral y no aporta ni un solo voto para determinar los 538 compromisarios que deciden la Presidencia.

¿Qué es Guam? Se trata de un territorio bajo la custodia de Estados Unidos, pero a diferencia de Hawai o Alaska, no se considera un estado, sino un territorio no incorporado. Si situación es la misma de Puerto Rico, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes o Samoa Americana. La isla fue un territorio español hasta 1898, año en que fue cedido a los Estados unidos tras la guerra hispanoestadounisense. En 1950, los ciudadanos de Guam recibieron la ciudadanía estadounidense y desde 1980, pese a no tener representación en el Congreso, han votado por el candidato que finalmente ganó. 

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump definirán hoy quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos. La primera es la gran favorita para ganar las elecciones. Según FiveThirtyEight, tiene 71% de probabilidades de alcanzar la victoria, tomando como referencia las encuestas, los datos de otros procesos presidenciales y cifras económicas. El porcentaje, curiosamente, es similar a la votación obtenida por ambos en Guam.

(Con información de EFE)

La isla de Guam está ubicada cerca a Asia y Oceanía,. Representa un enclave estratégico para los Estados Unidos en el Pacífico.
La isla de Guam está ubicada cerca a Asia y Oceanía,. Representa un enclave estratégico para los Estados Unidos en el Pacífico. | Fuente: Google Maps/a2ua.com
Vista panorámica de la isla de Guam.
Vista panorámica de la isla de Guam. | Fuente: travelobservers.com

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA