Hispanos en EE.UU. sufren más estrés después de la elección de Donald Trump

Un estudio revela que la acalorada retórica que rodea el debate de inmigración en EE.UU. probablemente aumenta el sentimiento de vulnerabilidad.

La mayor cantidad de población latina se encuentra en el estado de California con más de 14 millones. | Fuente: Foto: AFP

Una encuesta de bienestar emocional realizada por Gallup revela que se incrementó el nivel de estrés diario y preocupación entre los hispanos en Estados Unidos tras la elección del presidente Donald Trump.

La investigación muestra un aumento de 2,9% en la preocupación entre los meses de noviembre de 2016 y junio de este año, un porcentaje mayor en comparación a los blancos y afroamericanos, que registran un 2,5% y 2,4%, respectivamente. El sondeo reporta también una subida de 2,5% en el estrés entre ese grupo, frente al 0,4% de los blancos y el 1,1% de los afroamericanos.

Donald Trump es cuestionado por su política migratoria. | Fuente: Foto: AFP

La posible razón. El informe señala que la acalorada retórica que rodea el debate de inmigración en la economía más grande del mundo probablemente aumenta el sentimiento de aislamiento social y vulnerabilidad. Además, indica que la incertidumbre sobre la situación del programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), el estatus legal de las ciudades santuario y las nuevas políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también pueden estar aumentando la preocupación y el estrés.

En enero de este año, el mandatario republicano firmó órdenes ejecutivas que tienen relación con la deportación de inmigrantes ilegales. Una de las medidas se centra en la creación de más centros de detención para indocumentados y a aumentar el número de agentes en la frontera. Otra niega los fondos federales a las llamadas 'ciudades santuarios', que protegen de la deportación a los indocumentados, unas 300 en todo Estados Unidos.

Los más afectados. "La elección de Trump afectó a segmentos de la población de manera diferente. Los hispanos entrevistados en español reportaron un mayor incremento en la preocupación y el estrés diarios que los hispanos que respondieron en inglés", concluye el estudio.


Protestas en marzo de 2016 en Nueva York contra Donald Trump. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Hispanos en EE.UU. sufren más estrés después de la elección de Donald Trump
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?