Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los estudiantes transexuales podrán usar los baños que prefieran en EEUU

Bajo el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, las escuelas que reciben fondos federales no pueden discriminar por razones de sexo a los estudiantes, explica la norma.
Bajo el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, las escuelas que reciben fondos federales no pueden discriminar por razones de sexo a los estudiantes, explica la norma. | Fuente: AFP

La medida del Gobierno de Estados Unidos está dirigida a todas las escuelas públicas y las que no la acoplen podrían perder apoyo económico y enfrentar demandas gubernamentales.

El Gobierno de Estados Unidos emitió este viernes una directiva que obliga a todas las escuelas públicas del país a permitir que los alumnos transexuales usen los baños que prefieran de acuerdo con el género con el que se identifiquen.

"No hay espacio en nuestras escuelas para discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra los estudiantes transexuales de acuerdo a su sexo", afirmó en un comunicado la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, al presentar la directiva, emitida de forma conjunta por los departamentos de Justicia y Educación.

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, una corte de apelaciones de Virginia (Estados Unidos) respaldó la necesidad de un adolescente transgénero de usar los baños masculinos de su instituto y determinó que la decisión de la jefatura de la escuela que le prohibía acceder era discriminatoria.

No es la primera vez que la gestión de Barack Obama apoya abiertamente los derechos de este grupo. Ya había apoyado abiertamente el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ingreso de gays y lesbianas a las fuerzas armadas.
No es la primera vez que la gestión de Barack Obama apoya abiertamente los derechos de este grupo. Ya había apoyado abiertamente el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ingreso de gays y lesbianas a las fuerzas armadas. | Fuente: AFP

Dirigida a todas las escuelas públicas: En el documento dirigido a todos los colegios públicos del país, el Gobierno del presidente Barack Obama subraya que, bajo el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, las escuelas que reciben fondos federales no pueden discriminar por razones de sexo a los estudiantes. En ese sentido, aunque la directiva no tiene rango de ley, las escuelas que no la cumplan podrían perder los fondos federales que reciben e incluso a enfrentar demandas gubernamentales.

¿Qué dice el documento?: De acuerdo con la directiva, cuando un estudiante o sus progenitores notifiquen un cambio en el género con el que el alumno se identificaba previamente, la escuela debe actuar en consecuencia y respetar esa nueva identidad. "Esta directiva aclara más a fondo lo que ya hemos dicho en repetidas ocasiones, que la identidad de género está protegida bajo el Título IX", explicó en el comunicado el secretario de Educación de EE.UU., John King.

La medida generará gran polémica, sobre todo en los estados o distritos gobernados por representantes del Partido Republicano, quienes consideran que Obama se está entrometiendo en cuestiones locales y estatales sin potestad alguna.
La medida generará gran polémica, sobre todo en los estados o distritos gobernados por representantes del Partido Republicano, quienes consideran que Obama se está entrometiendo en cuestiones locales y estatales sin potestad alguna. | Fuente: AFP

Los opositores: Quienes se oponen a esta medida advierten que permitir que varones de nacimiento se identifican como mujeres y accedan a baños en los que puede haber niñas pequeñas, representa un serio peligro.

Gobierno Federal vs Carolina del Norte: El Gobierno dictó esta nueva norma en medio de la polémica surgida por una ley del estado de Carolina del Norte que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su partida de nacimiento. Esto provocó que el pasado lunes el Departamento de Justicia presentara una demanda contra Carolina del Norte y su gobernador, el republicano Pat McCrory, por considerarla una ley contra la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Horas antes, el gobernador McCrory interpuso una demanda contra el Gobierno federal en la que asegura que la norma "no es discriminatoria".

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA