Los hechos que marcaron los primeros 100 días de Donald Trump como presidente

El republicano cumplió este sábado 100 días en la presidencia de los Estados Unidos. Estos son las fechas y los sucesos más importantes en este lapso.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió este sábado 100 días al frente del Gobierno de los Estados Unidos. Durante este tiempo, primaron sus políticas encaminadas a reformar el legado de su antecesor, Barack Obama, así como sus sorpresivas decisiones a nivel internacional. Estas son las fechas que han definido su presidencia:

- 20 enero: Jura como cuadragésimo quinto presidente de EEUU y firma su primera orden ejecutiva para "aliviar las cargas" de la reforma sanitaria de Obama, el 'Obamacare'.

- 21 enero: Se suceden las manifestaciones en Washington y en otras partes del país contra el nuevo Gobierno.

- 23 enero: Firma tres órdenes ejecutivas, entre ellas la retirada de su país del Tratado comercial del Pacífico (TPP).

- 24 enero: Resucita los proyectos de construcción de dos oleoductos vetados por Obama y criticados por los ecologistas.

- 25 enero: Da luz verde a su promesa electoral de levantar un muro entre México y EEUU. Enrique Peña Nieto cancela su visita a Washington.

- 27 enero: Firma un veto migratorio que impide el ingreso al país de siete países de mayoría musulmana. La primera ministra británica, Theresa May, se convierte en el primer mandatario extranjero en ser recibido en la Casa Blanca.

- 28 enero: Un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) bloquea las deportaciones por el veto migratorio a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretado por Trump.

- 30 enero: En su primera declaración pública como expresidente, Obama considera que "los valores estadounidenses están en peligro". El estado de Washington interpone una demanda contra la orden ejecutiva sobre migración y refugiados. Trump despide a la Fiscal General en funciones, Sally Yates, por no apoyar su veto.

Las primeras semanas estuvieron marcadas por la firma de órgenes ejecutivas, la más polémica fue la del veto migratorio a países de mayoría musulmana. | Fuente: AFP

- 1 febrero: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que el veto de Trump viola principios básicos y pide eliminarlo. Las declaraciones de líderes mundiales sobre el tema son similares.

- 3 febrero: Trump firma dos órdenes ejecutivas para iniciar el proceso de revocación de parte de la reforma financiera impulsada por Obama tras la crisis de 2008. Endurece las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos.

- 5 febrero: Rechazada la apelación presidencial para mantener su veto migratorio.

- 12 febrero: Corea del Norte realiza el primer lanzamiento de un misil de la "era Trump".

- 13 febrero: Primera crisis política de su mandato: Dimite el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por mentir sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso.

- 28 febrero: Trump se dirige al Congreso en su primer discurso sobre el estado de la Unión.

En febrero se mutiplicaron las protestas contra el veto migratorio, el cual finalmente fue bloqueado por la Justicia, y salieron a luz nuevos indicios sobre la supuesta conexión entre la campaña de Trump y Rusia. Su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, renunció por esto. | Fuente: AFP

- 2 marzo: El caso de la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales cobra notoriedad. El fiscal general, Jeff Sessions, se inhibe de cualquier investigación tras conocerse sus contactos con el embajador ruso antes de las elecciones.

- 4 marzo: Trump acusa sin pruebas a Obama de escuchar sus llamadas telefónicas durante la campaña electoral.

- 6 marzo: Firma la nueva versión de su veto migratorio que afecta a seis países de mayoría musulmana, aunque levanta la prohibición a los ciudadanos iraquíes.

- 15 marzo: Por primera vez durante la nueva Presidencia, la Reserva Federal sube los tipos de interés.

- 23 marzo: Una previsible derrota aplaza la votación en el Senado de su reforma del "Obamacare".

- 28 marzo: Firma una orden ejecutiva sobre política climática, que contradice el compromiso con el Acuerdo de París.

Tras el fracaso ante el Congreso de su reforma sanitaria, entre marzo y abril el foco del gobierno de Trump pasó a las tensiones internacionales con Rusia y Siria y con Corea del Norte. | Fuente: catalunyapress.es

- 5 abril: El jefe de estrategia política de Trump, Steve Bannon, deja de formar parte del Consejo de Seguridad Nacional.

- 6 abril: Trump recibe a su homólogo chino, Xi Jinping, para iniciar su primera cumbre en su casa de Florida.

- 7 abril: EE.UU. bombardea la base aérea de Shayrat en Siria como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de decenas de civiles.

- 14 abril: EE.UU. lanza la mayor bomba no nuclear de su arsenal contra posiciones del Estado Islámico en Afganistán.

- 25 abril: Responsables de la Unión Europea y EE.UU. se reúnen en Washington para dialogar sobre la reactivación del Tratado Libre Comercio entre ambas áreas. Retrocede en su pedido de fondos al Congreso para financiar el muro con México, cuya construcción es retrasada.

- 26 abril: Propone reducir de 35% a 15% el impuesto a empresas, además de una baja en los impuestos de las personas con el fin de generar mayor empleo.

- 29 abril: La Administración Trump cumple 100 días de gobierno.

(Con información de EFE)

Donald Trump juntó a su esposa e hijos el día de su juramentación como presidente. | Fuente: Reuters
Para los analistas, los primeros 100 días demostraron la inexperiencia de Trump a nivel político. "Ser presidente es más difícil de lo que pensaba", admitió esta semana en una entrevista. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?