Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Murió Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar el "nobel de las matemáticas"

La matemática iraní se convirtió la primera mujer en ganar un reconocimiento equivalente al novel y desde 2008 era profesora de la Universidad de Stanford.

La matemática iraní se convirtió la primera mujer en ganar un reconocimiento equivalente al novel y desde 2008 era profesora de la Universidad de Stanford.Fuente: Stanford

La profesora de Stanford falleció a la edad de 40 años consecuencia de un cáncer de mama.

Maryam Mirzakhani, una profesora de la Universidad de Stanford y la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció hoy en Estados Unidos a los 40 años víctima de cáncer de mama.

De acuerdo a información de The Guardian, la noticia fue confirmada por un comunicado de la Universidad, en el que destacaban sus aportes al mundo de las matemáticas. Según explicaron ella se especializó en las matemáticas teóricas: geometría hiperbólica, espacios modulares, teoría ergódica y la geometría simpléctica.

Reconocimiento. Precisamente fue su trabajo en las matemáticas teóricas, lo que la llevó a ganar en 2014 la medalla FIelds en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) en Seúl. Mirzakhani fue reconocida entonces por sus impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

La medalla Fields premia cada cuatro años por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años, MIrzakhani logró la medalla con 37 años y además de convertirse la primera mujer en ganarla también fue la primera iraní en lograr ese reconocimiento.

Reacciones. El presidente iraní Hassan Rouhani dijo en un comunicado que el deceso de Mirzakhani conmovía los corazones de todo el pueblo de ese país. “La dolorosa partida de Maryam MIrzakhani, la eminente y renombrada matemática, nos conmueve el corazón”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif dijo que la muerte de la matemática era una lástima para todos los iraníes. “Las noticias de que una genio como la profesora Maryam Mirzakhani haya fallecido, generan un profundo dolor en todos los iraníes que están orgullosos de ella”.

Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas.

Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas.Fuente: Wired

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA