La matemática iraní se convirtió la primera mujer en ganar un reconocimiento equivalente al novel y desde 2008 era profesora de la Universidad de Stanford. | Fuente: Stanford

Maryam Mirzakhani, una profesora de la Universidad de Stanford y la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció hoy en Estados Unidos a los 40 años víctima de cáncer de mama.

De acuerdo a información de The Guardian, la noticia fue confirmada por un comunicado de la Universidad, en el que destacaban sus aportes al mundo de las matemáticas. Según explicaron ella se especializó en las matemáticas teóricas: geometría hiperbólica, espacios modulares, teoría ergódica y la geometría simpléctica.

Reconocimiento. Precisamente fue su trabajo en las matemáticas teóricas, lo que la llevó a ganar en 2014 la medalla FIelds en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) en Seúl. Mirzakhani fue reconocida entonces por sus impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

La medalla Fields premia cada cuatro años por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años, MIrzakhani logró la medalla con 37 años y además de convertirse la primera mujer en ganarla también fue la primera iraní en lograr ese reconocimiento.

Reacciones. El presidente iraní Hassan Rouhani dijo en un comunicado que el deceso de Mirzakhani conmovía los corazones de todo el pueblo de ese país. “La dolorosa partida de Maryam MIrzakhani, la eminente y renombrada matemática, nos conmueve el corazón”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif dijo que la muerte de la matemática era una lástima para todos los iraníes. “Las noticias de que una genio como la profesora Maryam Mirzakhani haya fallecido, generan un profundo dolor en todos los iraníes que están orgullosos de ella”.

Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas. | Fuente: Wired
0 Comentarios
Valora la nota:Murió Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar el "nobel de las matemáticas"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?