Nueva York retira del Central Park estatua de ginecólogo que experimentó con esclavas negras

La escultura de quien es considerado el padre de la ginecología moderna fue retirada bajo la autorización del alcalde de la ciudad.

Trabajadores retiran la estatua de James Marion Sims bajo la autorización del alcalde de Nueva York Bill de Blasio. | Fuente: AFP

La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, retiró este martes del Central Park la estatua de un ginecólogo del siglo XIX, J. Marion Sims, quien entre los años 1845 y 1849 experimentó con esclavas negras sin anestesia.

Una comisión municipal recomendó el pasado mes de enero que la estatua fuese trasladada del Central Park a un cementerio de Brooklyn en donde el ginecólogo fue enterrado. Sugirió también que se adopten pasos para explicar el legado de un hombre considerado el padre de la ginecología moderna.

"¡Ya era hora!", gritó una mujer afroestadounidense, una de las cerca de 25 personas que asistieron al retiro de la estatua el martes. "Sims no es nuestro héroe", gritaban otros. "Es importante reconocer que sus contribuciones realmente ocurrieron a expensas de mujeres que no pudieron consentir (sus experimentaciones)", dijo Bernadith Russell, una médica del hospital New York-Presbyterian.

No es la primera

Esta es una de las cuatro estatuas en terrenos públicos que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acordó trasladar tras el informe de la comisión. Ello mientras Estados Unidos debate los antiguos tributos a figuras de legados cada vez más cuestionados.

De Blasio, un demócrata, encargó el informe luego de una sangrienta protesta neonazi en Virginia en agosto de 2017 lo cual dio paso en todo el país a iniciativas para remover símbolos del sur proesclavismo en la guerra civil.

Nueva York mantendrá las estatuas de Cristóbal Colón y del expresidente estadounidense Theodore Roosevelt, además de una placa dedicada a Philippe Petain, un héroe de la Primera Guerra Mundial que luego colaboró con los nazis, aunque agregará a todos estos monumentos leyendas adicionales que otorgarán más contexto.

AFP.


0 Comentarios
Valora la nota:Nueva York retira del Central Park estatua de ginecólogo que experimentó con esclavas negras
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?