¿Por qué la pequeña isla de Guam es el centro de un conflicto entre Corea del Norte y EE.UU.?

Está más cerca de Pyongyang que Washington D.C. y , pero tiene destacados a 6,000 militares por su ubicación estratégica cerca del Mar de China y la península de Corea.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses son el mayor empleador en la isla. Tiene apenas 549 km2. | Fuente: YouTube / Wendover Productions

Tiene menos de 200 mil habitantes, pero está en la mira de Corea del Norte. Guam es una pequeña isla estadounidense en el Pacífico que ha sido amenazada por el régimen de Kim Jong-un luego de que medios estatales insinuaron que sería atacada con misiles.

Guam tiene importancia estratégica desde los tiempos del Imperio Español. Fue conquistado en 1561 y arrebatado por Estados Unidos en 1898. Fue ocupado por Japón y luego liberada en la Segunda Guerra Mundial. Ahora aloja una base aérea y otra naval donde hay 6,000 soldados desplegados. Por eso se le conoce como la ‘punta de lanza’.

¿Qué pasaría ante un ataque? El gobernador de la Guam, Eddie Calvo, dijo que la isla "es suelo americano no solo somos una instalación militar, dicho esto quiero asegurar que estamos preparados para cualquier eventualidad”. La Casa Blanca también aseguró que consideraría una ofensiva como un ataque a los Estados Unidos.

Guam se encuentra a 3,450 kilómetros de Pyongyang y a 12,747 kilómetros de la capital estadounidense Washington D.C. | Fuente: Wikimedia
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué la pequeña isla de Guam es el centro de un conflicto entre Corea del Norte y EE.UU.?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?