Publicación de documentos sobre el asesinato de Kennedy no eliminará las teorías conspirativas

Se espera que estos revelen más detalles del viaje de Lee Harvey Oswald a México siete meses antes de asesinar al presidente el 22 de noviembre de 1963.

La comitiva de John F. Kennedy en Dallas, poco antes de su asesinato. | Fotógrafo: U.S. National Archives and Recor

Documentos secretos relacionados al asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy serán publicados este jueves. Analistas consultados por la agencia AFP no creen que estos apacigüen las teorías conspirativas que se han tejido alrededor del magnicidio.

La Comisión Warren del Congreso que investigó la muerte de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) concluyó que el exmilitar Lee Harvey Oswald fue su asesino solitario. Sin embargo, se mantiene la especulación sobre un complot detrás del crimen.

No será el fin de las teorías conspirativas

Libros y películas como JFK de Oliver Stone (1991) han alimentado las teorías conspiracionistas. Algunas apuntas a los rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia y hasta el vicepresidente Lyndon B. Johnson, que asumió el cargo de Kennedy tras su muerte.

"Muchas personas piensan que con estos documentos van a tener la solución definitiva para este caso, pero eso no va a pasar. Nadie echará de lado su teoría conspirativa. Simplemente dirán que otras pruebas siguen escondidas o fueron destruidas", dijo Gerald Posner, autor del libro Caso Cerrado, en donde se llega a la conclusión de que en realidad Oswald actuó solo.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia y autor del libro El medio siglo de Kennedy, Larry Sabato, aclaró a la agencia que Donald Trump podría decidir no publicar algunos documentos si se lo recomienda la CIA. “Cualquier documento que no publiquen alimentará más las teorías conspirativas", advirtió.

Los secretos sobre Lee Harvey Oswald

Los archivos revelarán más detalles sobre un episodio poco conocido de la vida de Oswald, su viaje a Ciudad de México a solo siete semanas de realizar el asesinato.

"Podría haber mucha nueva información, creo, sobre cuánto sabía el Gobierno sobre Lee Harvey Oswald antes del asesinato. Sabemos, a partir de otros archivos desclasificados, que mientras estuvo allí (México) se reunió con espías cubanos y rusos que en lo más álgido de la Guerra Fría tenían motivos para desear la muerte de Kennedy", dijo Philip Shenon, autor del libro Un hecho cruel e impactante: la historia secreta del asesinato de Kennedy.

La CIA sabía de Lee Harvey Oswald, pero ninguna agencia de seguridad alertó al Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente, recordó Sabato.

Oswald también estuvo en la Unión Soviética en 1959 y regresó a Estados Unidos en 1962. Fue arrestado en 1962 poco después del asesinato de Kennedy y de un oficial de policía. Lo asesinaron dos días después por Jack Ruby, dueño de un club nocturno, cuando era trasladado a la cárcel.

John F. Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960 con 303 votos electorales de los 522. | Fuente: Dominio público
Harvey Lee Oswald mató al carismático presidente, pero murió antes de que pudieran avanzar las investigaciones. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI
0 Comentarios
Valora la nota:Publicación de documentos sobre el asesinato de Kennedy no eliminará las teorías conspirativas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?