Qué es el ‘Rusiagate’ que persigue a la presidencia de Donald Trump

La denuncia sobre presuntos nexos entre el presidente de EE.UU. y el Gobierno de Vladimir Putin se remonta a los tiempos de la campaña electoral.

El mandatario norteamericano llamó "mentiroso" y "soplón" al exjefe del FBI, James Comey, luego de que este declaró lo que sabía de la investigación ante el Senado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Nicholas Kamm

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, se entregó a las autoridades federales de Estados Unidos como uno de los investigados por un Consejo Especial, presidido por Robert Mueller, que investiga el entorno del presidente durante la campaña de 2016 y sus presuntos vínculos con el Gobierno Ruso. Su socio Rick Gates también es requerido por la justicia. Estas son las claves del caso que persigue al multimillonario.

1. Los ‘hackers’ rusos. En diciembre de 2016, el diario The Washington Post reveló que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones que en noviembre dieron por ganador al entonces candidato Donald Trump. Esta injerencia, según determinó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), consistió en hackear correos del Partido Demócrata y del Partido Republicano para luego filtrar a Wikileaks solo lo hallado en la agrupación de la oponente Hillary Clinton. De esta manera, se buscó el triunfo electoral del postulante republicano. 

2. Sanciones a Rusia. Con el informe de la CIA, el Gobierno saliente de Barack Obama preparó sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia. Estas fueron aprobadas el 29 de diciembre y previeron expulsiones de diplomáticos, sanciones a agencias de Inteligencia y congelamiento de bienes o prohibición de ingreso a Estados Unidos de empresas que apoyaron en el hackeo, entre otras. 

3. La renuncia del asesor. Michael Flynn, quien ingresó al Gobierno de Trump como asesor de Seguridad Nacional, admitió el 13 de febrero haber conversado sobre las sanciones a los ciberataques con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. Estas llamadas fueron hechas cuando Trump era el presidente electo y aún no había ocupado la Casa Blanca. También aceptó haberle mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de los diálogos. Por esto, Flynn dejó el cargo. 

El asesor de Seguridad del Gobierno de Trump, Michael Flynn, renunció en febrero tras admitir que habló por teléfono con el embajador ruso sobre las posibles sanciones que recibiría el país por el caso de los ciberataques. | Fuente: AFP

4. Investigación del FBI. El 20 de marzo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó ante el Congreso que la campaña de Trump estaba en investigación por los aparentes nexos con Rusia.  El seguimiento a los hechos fue respaldado por el Departamento de Justicia, pues se preveía la posibilidad de la comisión de delitos. 

5. Polémico despido. El director del FBI que informó públicamente sobre la investigación era James Comey. Días después, el 9 de mayo, Trump lo echó del cargo. Según el Gobierno, los motivos del cese tenían que ver con recomendaciones de otras autoridades, aunque el propio Trump llegó a decir luego que Comey fue despedido por “fanfarrón” y por no controlar correctamente el funcionamiento de la importante agencia. Sin embargo, el New York Times publicó que todo recaía en las indagaciones y que, en febrero, Trump ya le había pedido a Comey que archive el caso. 

Trump despidió al director del FBI, James Comey, el pasado 9 de mayo. Antes de eso, el funcionario había informado que su agencia investigaba los presuntos nexos entre el presidente y Rusia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Yuri Gripas

6. Información clasificada. El 10 de mayo, Trump se reunió con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca. En este encuentro, según detalló The Washington Post, el norteamericano les entregó información nacional altamente clasificada en relación al grupo yihadista Estado Islámico. Este dato fue confirmado por el propio Trump en Twitter. 

7. Nuevo líder de la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el 17 de mayo al nuevo encargado de las indagaciones sobre los nexos entre Trump y Rusia. Se trata de Robert Müller, un abogado que fue director del FBI entre el 2001 y el 2013.

8. Yerno implicado. El 25 de mayo, el FBI dio a conocer que Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump está incluido en las indagaciones sobre el ‘Rusiagate’. El funcionario y esposo de Ivanka Trump se reunió en diciembre con el embajador Sergey Kislyak y el banquero Serguei Gorkov. Lo que buscan las autoridades es saber de qué conversaron durante estos encuentros. 

9. Comey en el Senado. James Comey se presentó ante el Senado este último jueves 8 de junio. Bajo juramento, describió qué hizo Trump para, presuntamente, frenar todas las indagaciones. También dijo que el mandatario lo difamó. “Lo que han dicho desde el Gobierno han sido puras mentiras”.

10. ¿Impeachment contra Trump? El testimonio de Comey podría motivar un proceso de impeachment o juicio político con fines de destitución contra Trump. Sin embargo, para que esto se impulse desde el Parlamento, debe determinarse que el mandatario cometió el delito de obstrucción a la Justicia. Por tanto, le corresponde al fiscal especial Robert Müller hallar la responsabilidad.

11. La entrega de Manafort. El exjefe de campaña se entregó a las autoridades gracias a la investigación liderada por Robert Mueller. Buzzfeed afirmó el domingo que el FBI estaba investigando una serie de transferencias de dinero relacionadas con él por un total de tres millones de dólares entre 2012 y 2013. Calificadas de dudosas por instituciones financieras estadounidenses, algunas de estas 13 transferencias de las que Buzzfeed obtuvo los detalles tienen relación con Ucrania.

Tras el nombramiento de Robert Mueller como el nuevo líder de la investigación sobre el 'Rusiagate', el presidente Trump sugirió que se está armando una persecución en su contra. | Fuente: AFP
Manafort a la derecha de Donald Trump. | Fuente: CBS News
0 Comentarios
Valora la nota:Qué es el ‘Rusiagate’ que persigue a la presidencia de Donald Trump
¡Excelente!
Valoración Total
1/5
¿Qué opinas?