Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Querían un pastel para su boda y acabaron ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

En este caso emblemático se enfrentan un repostero del estado de Colorado, Jack Phillips, y dos hombres actualmente casados, Dave Mullins y Charlie Craig.
En este caso emblemático se enfrentan un repostero del estado de Colorado, Jack Phillips, y dos hombres actualmente casados, Dave Mullins y Charlie Craig. | Fuente: END

Este martes se expusieron los argumentos de un caso que definirá la historia de los derechos de la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Fue una conversación de 20 segundos, pero podría cambiar la vida pública de Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia evaluó este martes el caso de una pareja que se quedó sin un elegante pastel de bodas porque un pastelero cristiano de Colorado se negó a cocinar para ellos por ser homosexuales.

La pareja Charlie Craig y David Mullins acudió en julio de 2012 a la pastelería llamada Masterpiece Cakeshop en Lakewood (Colorado) para encargar su pastel nupcial. "Ese día en particular era muy especial porque la madre de Charlie estaba en la ciudad, ella no vive en Colorado, y era su forma de participar en la preparación de la boda", contó David en una entrevista con Efe.

El inicio del caso

La pareja entró a la pastelería llevando consigo una carpeta llena de recortes y papeles en los que había apuntado diferentes ideas para su tarta. "No tuvimos la oportunidad siquiera de abrir esa carpeta. En cuanto nos sentamos con el dueño, preguntó para quién era la tarta y, al decir que era para nosotros, nos dijo inmediatamente que no iba a hacer una tarta para una pareja gay", narró David.

"Hubo -añadió- un largo silencio, nos quedamos hundidos, nos habían avergonzado y humillado. Rápidamente nos recompusimos y salimos". Una vez fuera de la tienda, la pareja y la madre de Charlie, Debbie Munn, se metieron en el vehículo, totalmente sorprendidos sin poder creer aún que un negocio los hubiera rechazado por su orientación sexual.

El caso de Charlie Craig y David Mullins ocurrió en el 2012 y este año ha llegado hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos
El caso de Charlie Craig y David Mullins ocurrió en el 2012 y este año ha llegado hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos | Fuente: AP

Batalla legal

La breve conversación dentro de la tienda dio lugar a una fuerte batalla legal entre la pareja, que lucha por igualdad de derechos, y el cocinero, Jack Phillips, quien argumenta que cocinar para homosexuales va contra sus creencias religiosas porque, como cristiano, rechaza el matrimonio gay.

En documentos entregados a la Corte Suprema de Justicia, Phillips no se describe como un "pastelero", sino como un "artista de tartas". De esa forma, argumenta que sus pasteles son una forma de expresión artística. Por lo tanto, cocinar para una pareja gay atenta no solo contra su libertad religiosa, sino también contra su libertad de expresión.

Jack Phillips en su pastelería Masterpiece Cakeshop en Colorado.
Jack Phillips en su pastelería Masterpiece Cakeshop en Colorado. | Fuente: AP

Última instancia

Tras el incidente en la pastelería, la pareja demandó por discriminación al cocinero ante la Comisión de los Derecho Civiles de Colorado. Ganaron y un tribunal del mismo estado avaló el fallo en 2015. Sin embargo, Phillips siguió apelando y el caso finalmente llegó en junio a la Corte Suprema de Justicia, cuyo fallo se espera para antes de junio de 2018.

"No se trata de tartas y bodas, se trata del acceso básico a la vida pública. Si perdemos ante la Corte Suprema de Justicia, eso puede abrir la puerta a muchas formas de discriminación que han estado prohibidas durante mucho tiempo en nuestra sociedad, contra los afroamericanos, contra las madres solteras", dijo David.

No a la discriminación

En la práctica, la decisión de la Corte Suprema de Justicia impactará en todas las entidades de Estados Unidos: 38 estados y más de 100 Gobiernos locales, que han aprobado leyes para prohibir la discriminación por razones de orientación sexual en lugares públicos. Además, el caso supone una reapertura del debate sobre el matrimonio entre homosexuales, que el Tribunal Supremo legalizó en todo Estados Unidos en junio de 2015.

Desde que la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay, diferentes floristas, cocineros o fotógrafos se han negado a prestar servicios a estas parejas. Así han desafiado la idea de no discriminación a la comunidad gay. "Según ha avanzado el viaje, hemos escuchado tantas historias de discriminación. Y por eso, estamos en la Corte Suprema, para asegurarnos de que nadie tiene que volver a pasar por lo que nosotros pasamos", dice Charlie. (Con información de Efe).

Este martes, Charlie Craig y David Mullins, la pareja gay a la que le negaron un pastel de matrimonio, a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU..
Este martes, Charlie Craig y David Mullins, la pareja gay a la que le negaron un pastel de matrimonio, a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.. | Fuente: AFP | Fotógrafo:
Jack Phillips, el dueño
Jack Phillips, el dueño "Masterpiece Cakeshop" en Colorado, a las afueras de la Corte Suprema este martes 5. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA