Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hillary Clinton y Donald Trump son los grandes triunfadores del supermartes

Trump y Clinton
Trump y Clinton | Fuente: AbcNews

Las tendencias están dadas. La batalla en 12 estados por consolidar las candidaturas demócratas y republicanas dan a Clinton y Trump como ganadores.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se consolidaron hoy como favoritos para ser los candidatos a la Casa Blanca con sus grandes victorias del supermartes, la jornada de primarias donde se reparte un mayor número de delegados.

Clinton y Trump se hicieron cada uno con siete de los 11 estados que estaban en juego para sus respectivos partidos y dieron un golpe de autoridad con triunfos rotundos sobre sus rivales.

La ex secretaria de Estado se impuso con resultados de más del 60% frente al senador Bernie Sanders en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia, mientras que su victoria en Massachusetts fue muy ajustada.

Sanders consiguió con sus victorias en Oklahoma, Minesota, Colorado y Vermont superar las expectativas y tener argumentos suficientes para sostener que aún hay partido en las primarias demócratas pese al liderazgo de Clinton.

Hillary Clinton se dirige a seguidores de su partido tras el supermartes
Hillary Clinton se dirige a seguidores de su partido tras el supermartes | Fuente: EFE

En el lado republicano, Trump ganó con holgura en Alabama, Georgia, Massachusetts y Tennessee, mientras que sus victorias fueron más ajustadas en Arkansas, Vermont y Virginia.

El senador Ted Cruz, con el triunfo obligado en su estado (Texas) y la sorpresa de Oklahoma, pudo salir a defender que él es el único que ha vencido a Trump en tres ocasiones (las dos de hoy y en Iowa).

La noche fue peor para Marco Rubio, la apuesta del "establishment"trump

(grupo dominante) republicano para evitar que el controvertido Donald Trump sea el candidato del partido.

El senador se quedó a las puertas de lograr una victoria en Virginia, estado bisagra, que habría podido blandir como la prueba de que él es el candidato que puede atraer a votantes de más amplio espectro y recuperar la Casa Blanca para los republicanos.

Donald Trump y su mensaje a seguidores tras el supermartes
Donald Trump y su mensaje a seguidores tras el supermartes | Fuente: EFE

Trump y Clinton partieron como favoritos

Más de 10 estados y 1.460 delegados están en juego este 1 de marzo en el supermartes de Estados Unidos, la cita electoral más importante hasta el momento y en la que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump podrían consolidar su condición de favoritos.

El supermartes, con primarias y "caucus" (asambleas populares) en puntos diversos del país, es la gran prueba de fuego para los candidatos, al someter a examen su capacidad para ganar entre diferentes electorados y grupos demográficos.

Los dos partidos tendrán resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado. Los republicanos de Colorado y Wyoming empiezan a votar hoy en sus "caucus"(asambleas populares) pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

En Alaska solo votan los republicanos, en la Samoa Americana solo los demócratas, y también votarán los estadounidenses en el extranjero que se identifican como demócratas.

Ted Cruz y su pequeña hija tras conocer algunos resultados del supermartes
Ted Cruz y su pequeña hija tras conocer algunos resultados del supermartes | Fuente: EFE

¿Cómo se reparten los delegados en este evento electoral?

Los delegados se reparten de manera más o menos proporcional (en función de distintas reglas), de manera que un candidato puede obtener un buen puñado de delegados en un estado aunque no lo gane.

Los demócratas tienen en juego 865 delegados, de los 2.383 que se necesitan para alcanzar la nominación. A esa cifra hay que sumar los superdelegados, que pueden votar libremente en la Convención Demócrata de julio.

Los republicanos optan a 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la nominación.

Clinton, Sanders, Trump y Rubio expectantes por la jornada

En el lado demócrata, Hillary Clinton (ahora con 544 delegados) parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur.

Bernie Sanders (con 85 delegados) aspira a ganar en estados de su noreste natal y a convencer de que aún queda batalla con victorias en Minesota y Colorado.

Marco Rubio participó de actividades tras conocer resultados del supermartes
Marco Rubio participó de actividades tras conocer resultados del supermartes | Fuente: EFE

En el lado republicano, Donald Trump (ahora con 82 delegados) parte como favorito en la mayoría de los estados. Ted Cruz (con 17) necesita ganar en su estado, Texas, y lograr alguna victoria en los estados del sur más conservadores en lo social.

Marco Rubio (con 16 delegados) necesita lograr su primera victoria para apuntalarse como alternativa real a Trump. Tiene la esperanza de ganar en Minesota y obtener buenos resultados en Virginia y Massachusetts.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio).

Florida, donde el que gana se lleva todos los delegados, será la prueba definitiva de la campaña de Marco Rubio, senador por ese estado.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA