Trump acusó a la inteligencia británica de espiarlo durante la campaña

Previamente, el presidente había defendido su acusación a Obama, su antecesor, de escuchar sus llamadas en el mismo proceso electoral.

Donald Trump ahora acuso a los ingleses de espiarlo durante la campaña. | Fuente: rootforamerica.com

Mediante su portavoz Sean Spicer, Donald Trump acusó a la inteligencia británica de espiarlo durante la campaña presidencial del 2016. En respuesta, el centro de comunicaciones GCHQ negó la versión estadounidense y la llamó un "absoluto disparate".

En un comunicado, algo poco habitual en el GCHQ, el centro rechazó las acusaciones sobre las escuchas, mencionadas este jueves por el secretario de prensa del presidente de EE.UU. y aireadas esta semana en el canal de televisión Fox News. "Las recientes afirmaciones hechas por el comentarista juez Andrew Napolitano de que se había pedido al GCHQ que llevara a cabo escuchas contra el entonces presidente electo (Trump) son ridículas y un absoluto disparate y deberían ser ignoradas", señala la nota.

Nuevas acusaciones. El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del Gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham (al oeste de Inglaterra), trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos MI5 (interior) y MI6 (externo) y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas. El portavoz de Trump ha insistido en que el expresidente de EE.UU. Barack Obama ordenó las escuchas a Trump durante la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado.

El exagente estadounidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, llegó a decir que el centro británico es capaz de apagar y encender los móviles de la gente para escuchar lo que se está diciendo en los alrededores. Spicer insistió ayer que Trump "mantiene" su alegación de que Obama ordenó escuchas telefónicas en la Torre Trump de Nueva York el año pasado, a pesar de que los líderes del Congreso encargados de investigarlo han negado tener pruebas de esa acusación. (Con información de EFE)

Trump tiene, hasta ahora, una buena relación con la conservadora Theresa May, primer ministro del Reino Unido | Fuente: BBC
Sean Spicer, secretario de prensa de Trump, se ha convertido en el principal defensor de las posturas de Trump y, en algunos casos, casi su intérprete. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?